8 alimentos para dormir mejor en verano

//8 alimentos para dormir mejor en verano
  • descanso

 

El aumento de la temperatura hace que tengamos más dificultad para conciliar el sueño en verano. Por ello, te contamos 8 variedades de alimentos que te ayudarán a evitar el insomnio y dormir mejor. ¡Toma nota!

Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas nos cuesta, cada vez más, conciliar el sueño. La alimentación puede ser, en este sentido, nuestra gran aliada para dormir mejor durante esta estación. Según los expertos en nutrición, el triptófano -un aminoácido presente en muchos alimentos- ayuda al cuerpo a sintetizar la serotonina -un neurotransmisor relacionado con el sueño saludable- y la melatonina -la hormona encargada de regular el ritmo circadiano, entre cuyas funciones se encuentra el ciclo del sueño-. Por ello, es esencial introducir en nuestra dieta alimentos ricos en triptófano, además de magnesio, hidratos de carbono y ácidos grasos omega 3; para ayudar a nuestro organismo a metabolizar mejor estas hormonas.

 

8 alimentos para conciliar el sueño

¿Quieres cambiar tu dieta para mejorar tu descanso? Descubre cómo introducir el triptófano y otros nutrientes a través de estos 8 alimentos para dormir mejor en verano. ¡Toma nota!

 

  • Cereales integrales

Alimentos como la avena, el salvado de trigo, el maíz o el arroz son fuentes naturales de triptófano, que nos ayuda a sintetizar la melatonina y la serotonina para dormir mejor. A su vez, estos cereales son ricos en hidratos de carbono y vitaminas del grupo B, que permiten regular el sistema nervioso y absorber el triptófano.

  • Pescados con omega 3

Los alimentos con alto contenido en ácido graso omega 3 ayudan a nuestro descanso disminuyendo los síntomas de ansiedad y, por tanto, mejorando los trastornos del sueño. El salmón, las sardinas, el atún o las anchoas son pescados que aportan cantidades adecuadas de omega 3 a nuestro organismo.

 

  • Proteínas animales

¿Sabías que las proteínas animales presentes en alimentos como el pavo, el pollo y la yema del huevo también son ricas en triptófano? Consumir estos alimentos en nuestra cena es beneficioso para la conciliación del sueño; sobre todo acompañados de un trozo de pan integral que nos ayudará a absorber el triptófano gracias a los hidratos de carbono.

 

  • Lácteos

Los lácteos no solo nos ayudan a fortalecer los huesos gracias al calcio sino que favorecen la conciliación del sueño al ser ricos en triptófano y magnesio, que ayuda a sintetizar este primero. Los alimentos más recomendables de este grupo para consumir por la noche son el queso fresco, el yogur y la leche.

  • Frutas

Las frutas son el alimento perfecto para el verano ya que aseguran una digestión ligera y contienen multitud de vitaminas. Sin embargo, mucha gente lo desconoce pero algunas como la piña, el plátano, las cerezas o el aguacate contienen compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, la hormona que nos permite relajarnos y tener un sueño más agradable. El plátano, por ejemplo, también contiene magnesio y potasio que no solo ayudan a absorber el triptófano sino que sirven como relajante muscular y nervioso.

 

  • Frutos secos o oleaginosas

La deficiencia de vitaminas del grupo B, presentes como hemos visto en algunos cereales, puede producir alteraciones en el sistema nervioso central. Los frutos secos o oleaginosas son ricos en este grupo vitamínico imprescindible para conciliar el sueño. Así, podemos incorporar en nuestra dieta las almendras, las nueces o los cacahuetes para evitar el insomnio y mejorar nuestro descanso.

  • Semillas y especias

Las pipas de calabaza, el girasol o el sésamo son algunas de las semillas que pueden ayudarnos a dormir mejor. Su alto contenido en magnesio ayuda a que el triptófano se metabolice y, por tanto, se absorban la serotonina y la melatonina, tan necesarias para un buen descanso.

El azafrán, por su parte, se ha utilizado como remedio para tratar la depresión por sus propiedades sedantes que combaten el nerviosismo y la ansiedad. Por ello, es una especia que puede utilizarse en pequeñas dosis, debido a su toxicidad, para inducir a la relajación y evitar algunos trastornos del sueño.

 

  • Infusiones

Algunas hierbas naturales como la manzanilla, la melisa, la pasiflora o la tila son perfectas para conciliar el sueño puesto que contienen propiedades relajantes que ayudan a nuestro cuerpo a conciliar el sueño y dormir mejor. Acompañarlas de una cucharadita de miel puede ser útil para mejorar nuestro descanso ya que su contenido en glucosa disminuye la creación de orexina, una hormona relacionada con la vigilia.

La introducción en tu dieta diaria de estos ocho grupos de alimentos no solo te asegurará un mejor descanso sino que repercutirá en una mejora total de tu salud.

0 votes
2018-07-02T07:26:30+00:00 Categories: Tienda de colchones online - Dormitienda|