Aprender a descansar es fundamental para vivir mejor

/, Tienda de colchones online - Dormitienda/Aprender a descansar es fundamental para vivir mejor

 

Cada vez más estudios coinciden en señalar los beneficios del sueño en la salud y en la belleza. La recomendación para un adulto es dormir unas 8 horas al día y aunque si nos dejasen, algunos dormiríamos más, para mucha gente no es tan fácil de cumplir. Cada persona tiene unas necesidades concretas en función de la actividad que tenga, el lugar en el que se encuentre, la época del año, el nivel de estrés al que esté sometida, etc.

El insomnio es un problema que afecta cada vez a personas de grupos más diversos, incluso en edad infantil, y aunque las causas pueden ser muchas y muy variadas existen unas recomendaciones comunes para lograr una higiene del sueño apropiada que facilite alcanzar las condiciones necesarias para facilitar un descanso adecuado y para evitar las consecuencias que el insomnio tiene para nuestra salud como falta de memoria, falta de atención con el consiguiente riesgo de sufrir accidentes, bajo rendimiento físico y mental, etc.

Nuestras recomendaciones, algunas de ellas obvias y otras no tanto, para una correcta higiene del sueño son:

  • Evitar consumir excitantes como el tabaco y el alcohol durante el periodo de tiempo que precede al momento de acostarse.
  • El cuerpo descansará mejor si no tiene que estar ocupado en hacer la digestión por lo que sería recomendable espaciar el momento de la cena del de irse a la cama y cuando no sea posible evitar consumir productos que no sean fácilmente digeribles.
  • Habréis oído alguna vez la expresión “el ser humano es animal de costumbres” medio en broma pues bien, es cierto, si creamos rutinas nuestro cerebro las asumirá y preparará a nuestro organismo para llevarlas a cabo. Por este motivo es muy recomendable hacer siempre lo mismo antes de irse a dormir para que nuestro cerebro asuma que ha llegado el momento de dar la orden de relajarse al resto de nuestro cuerpo.
  • El dormitorio debe asociarse con el descanso por lo que no es aconsejable ver la TV, leer, etc. en la cama.
  • El ejercicio físico genera endorfinas que activan nuestro cuerpo y nuestra mente por lo que se debe evitar antes de dormir.
  • Conviene iniciar el proceso de preparación para el momento de irse a dormir sin preocupaciones así que si tienes algo rondándote la cabeza que temas olvidar escríbelo en un papel, ponte las notas y alarmas necesarias para el día siguiente, etc. En definitiva, se trata de dejar todo preparado para que nuestra cabeza no esté centrada en nada más que en relajarse y descansar. Esto incluye evitar el uso del teléfono y otros dispositivos móviles antes de irnos a dormir.
  • Hay estudios que recomiendan apagar el WIFI y no tener cerca ningún dispositivo conectado a la red en el entorno del descanso por las ondas que emiten y que afectan a nuestro descanso sin que nos demos cuenta.
  • Por último debemos cuidar el entorno del descanso, conviene para ello mantener la habitación recogida y ventilada.  En el momento de irnos a dormir debemos lograr un ambiente de oscuridad y silencio evitando temperaturas extremas.
  • Uno de los factores principales para descansar correctamente es elegir el colchón apropiado y aunque realizar su mantenimiento adecuadamente (por ejemplo, girar regularmente los colchones) nos ayudará a conservar su firmeza y uniformidad más tiempo, no debemos olvidar que la vida útil de un colchón oscila entre 7 y 10 años dependiendo de sus características y es muy importante no utilizarlo pasado ese momento ya  que no estará en condiciones de cuidar nuestra espalda y dar soporte a nuestro descanso.
  • La mejor manera de acertar en una decisión tan importante como la elección del colchón que nos cuidará durante tanto tiempo  y que, por lo tanto, repercutirá tanto en nuestro día a día, es dejarse aconsejar por un asesor como los que encontrarás en cada tienda de Dormitienda.
0 votes