5 canciones para dormir a los bebés

//5 canciones para dormir a los bebés

Las canciones para dormir a los bebés además de favorecer a su descanso les aportan muchos beneficios. Los niños cuando escuchan las canciones que les cantáis los padres, se sienten queridos y aumentan su seguridad. Además, se fortalece el vínculo afectivo que os une. Te mostramos una serie de nanas que a tu bebé le encantará que le cantes. ¡Toma nota!

Cuando cantas o tarareas canciones de cuna para dormir a bebés estás produciendo un efecto calmante y tranquilizante en tu hijo que le ayudará a conciliar el sueño. Según señala la psicóloga Sara Tarres en su blog Mamá Psicóloga Infantil , esto se debe a que las nanas tienen “ritmos suaves, acompasados y repetitivos similares a los latidos de nuestro corazón”. Desde IVIDA también indican que cuando “el bebé escucha una nana cantada por su madre o por su padre, disminuye su frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio. Esto ayuda a que los recién nacidos concilien el sueño más fácilmente”. Cantar nanas a vuestro bebé mientras lo tenéis en brazos es un momento precioso que viviréis juntos, en el que además de ayudarle a dormir estáis fortaleciendo vuestro vínculo afectivo. A los niños les gusta tanto que incluso puede ocurrir que cuando sean más mayores os pidan que les cantéis canciones, si es así no dudéis en hacerlo porque tienen muchos efectos positivos.

Beneficios de las nanas

Las canciones para dormir bebés tienen un ritmo suave y relajante que cuando las cantáis mientras mecéis al bebé en vuestro regazo, le estáis favoreciendo de manera positiva en su desarrollo, además de ayudarle a dormir.

  • A través de vuestra voz, mientras le cantáis a los bebés, se sienten queridos y cuidados. Esto les aporta tranquilidad y seguridad .
  • Las canciones de cuna les ayudan a conciliar el sueño más fácilmente.
  • El momento en el que los padres cantan a los hijos se establece una comunicación entre ambos que refuerza su vínculo emocional.
  • Las nanas son una forma de estimulación. Despertarás el sentido del oído, del ritmo y de la coordinación de los niños.
  • Cuando los bebés escuchan las canciones que les cantan sus padres adquieren vocabulario nuevo.
  • Las canciones y la música siempre son un estímulo que ayuda a despertar su inteligencia y la creatividad.

Canciones para dormir a bebés

Es muy importante que los bebés y los niños duerman las horas necesarias para su correcto descanso, desarrollo y aprendizaje. Según la Unidad Multidisciplinar del sueño de la Fundación Jimenez Díaz, los recién nacidos duermen 16 horas diarias en periodos cíclicos y poco a poco, a lo largo de la lactancia, el bebé irá durmiendo toda la noche de manera continua. Hasta los 4 años es necesario realizar una siesta y hasta la adolescencia deben de dormir al menos 9 horas diarias. Los padres deben de ayudar a sus hijos a adquirir hábitos para conciliar el sueño. Como hemos comentado, durante su primeros años de vida las nanas se incluyen entre los trucos para dormir a los bebés, hemos querido ayudarte seleccionando cinco canciones de cuna, para que te las aprendas y puedas dormir a tu hijo cantándoselas.

  1. Estrellita dónde estás

Es una nana clásica que podrás cantar a tu bebé, su tono dulce y el contenido de la letra le ayudará a conciliar el sueño.

  1. Duérmete niño duérmete ya

¡Seguro que conoces esta canción clásica para dormir bebés! Es muy típica entre las nanas, a todos nos la han cantado en alguna ocasión cuando éramos bebés y niños. Con esta canción tu hijo se relajará y se tranquilizará hasta conseguir dormirse.

  1. Pin pon es un muñeco

¡Esta canción infantil les encanta a los niños! Cuando tu hijo es bebé puedes cantarla en un tono más relajado y cuando sea más mayor, en los momentos de juego, utiliza un tono más animado para que se la aprenda y la podáis cantar juntos. ¡Os divertiréis mucho!

  1. La lechuza hace shh

Tiene una melodía y sonoridad perfecta para tranquilizar al bebé. Es más breve que otras canciones de cuna, podéis optar por repetir el par de estrofas que tiene para conseguir alargarla. ¡Os la recomendamos porque conseguiréis calmar al bebé y que concilie el sueño!

  1. Arrorró mi niño

¡Acuna a tu bebé mientras le cantas esta nana y conseguirás que se duerma! Según el portal Ser Padres es una canción de cuna tradicional de las islas Canarias. Los emigrantes canarios la llevaron al continente americano y “con el tiempo se ha ido transformando y arreglando en los distintos pueblos”.

Dormir a tu bebé es un momento para compartir juntos y disfrutar el uno del otro. Además de favorecer su descanso y su desarrollo estarás fortaleciendo vuestro vínculo. ¡Disfrutad mucho de las nanas y de los momentos!

New Call-to-action

1 vote
2018-06-25T13:42:56+00:00 Categories: Consejos sobre el descanso|