¿Cómo combatir el insomnio después de las vacaciones?

//¿Cómo combatir el insomnio después de las vacaciones?

Combatir el insomnio es una de las cosas a las que mucha gente debe de enfrentarse cuando vuelve de vacaciones. El estrés es uno de los causantes que pueden generar o empeorar los trastornos del sueño. Es muy importante tener un horario para ir a dormir y adquirir una serie de conductas que te ayudarán a recuperar el sueño.  ¡Toma nota!

Después de las vacaciones volvemos a la rutina de los horarios, nos levantamos temprano, nos incorporamos al trabajo, retomamos las tareas de la casa y todo lo que conlleva la conciliación familiar y, en muchas ocasiones padecemos trastornos del sueño que nos obligan a buscar cómo combatir el insomnio. Hacemos un cambio de vida que los expertos denominan estrés postvacacional y que según la Sociedad Española de Neurología, SEN, en España lo sufren “alrededor del 35 % de los trabajadores de entre 25 y 40 años” , además, indica que este porcentaje puede ser mayor entre las personas que tienen una actividad física más intensa, entre las que no están contentas con su trabajo o entre aquellas que viven en las ciudades. Desde la Sociedad Española de Neurología también señalan que existen diversos estudios que demuestran la relación que tiene el estrés con el origen o empeoramiento de ciertas enfermedades y dolencias neurológicas, entre las que se encuentra el trastorno del sueño.

El Instituto de Medicina del Sueño señala que el insomnio es la patología del sueño más frecuente que cada vez padecen más personas  “lo sufre un 10-35% de la población” . Dormir bien es muy importante para las personas porque tiene muchos beneficios para nuestro organismo, según La Fundación Española del Corazón incrementa la creatividad, mejora la memoria, te hace sentir más sano, reduce la depresión y protege el corazón, por tanto, es necesario que consigas recuperar el sueño.

Cómo combatir el insomnio después de las vacaciones

Si después de las vacaciones y tras la incorporación al mundo laboral no consigues conciliar el sueño, a continuación te mostramos algunos consejos para que puedas combatir el insomnio y recuperar el sueño.

  1. Determina un periodo de adaptación

En vacaciones pasamos unas semanas de desconexión, en las que no hemos cumplido horarios y no hemos tenido que poner el despertador. Para que no sea tan dura la vuelta al trabajo y para conseguir recuperar el sueño es muy importante que te acostumbres a los nuevos horarios. Te aconsejamos que una semana antes de la incorporación empieces a adelantar tu hora de ir a dormir. Esto siempre debe de ir acompañado de un adelanto de la hora de ir a la cama, que deberás de hacer de manera gradual.

También es recomendable que la vuelta a casa desde tu destino vacacional la realices unos días antes de que finalicen las vacaciones porque así recuperarás más pronto los hábitos y esto te ayudará a dormir bien.

 

  1. No hagas siesta

En vacaciones la siesta sabe a gloria, sobre todo, para los que no la pueden hacer durante el año. Si este es tu caso es recomendable que unos días previos a la incorporación dejes de hacerla, de esta manera acostumbrarás a tu cuerpo a funcionar tal cual lo harás habitualmente. Además, por la noche estarás más cansado, dormirás mejor y no tendrás insomnio.

  1. No realices ninguna tarea antes de acostarte

Para poder conciliar el sueño por la noche necesitamos hacer cosas que nos ayuden a desconectar, relajarnos y dormir. Si por el contrario nos dedicamos a leer correos electrónicos o a adelantar tareas que tenemos pendientes lo que conseguimos es activarnos y no podemos dormir. Otra cosa es planificar el día siguiente o las tareas que están pendientes de realizar. En este caso te aconsejamos que seas organizado y planifiques las cosas que tengas en mente para que cuando te acuestes no estés dándole vueltas a la cabeza y acabes perdiendo el sueño.

 

  1. Realiza una cena adecuada

Adelanta la hora de la cena, al menos 2 horas antes de ir a dormir. Además, toma alimentos ligeros y no consumas bebidas que tengan cafeína porque pueden alterar el sueño. Son detalles importantes que te ayudarán a combatir el insomnio.

 

  1. Ducha templada

Antes de acostarte toma una ducha templada, notarás una sensación de frescor que te ayudará a combatir el calor, si aún lo tienes, a relajarte y a conseguir dormir.

 

  1. Ejercicio por la mañana

Realizar ejercicio ayuda a conciliar el sueño, pero para que sea efectivo es aconsejable practicarlo por la mañana y que sea una actividad moderada. Si por tu situación solo puedes realizarlo por la tarde o por la noche, es muy importante que sea 2 horas antes de ir a dormir para que no te produzca el efecto contrario y no puedas dormir.

  1. Ten una habitación adecuada para el descanso

Por norma tu habitación debe de tener una temperatura adecuada, luces tenues y evitar los ruidos para conseguir el descanso adecuado.  Además, es muy importante que dispongas de un colchón, canapé y almohada que se adecue a tus necesidades y te ayuden a dormir.

 

Si el insomnio se prolonga es aconsejable que acudas al médico para que valore tu situación y determine si es necesario hacer una prueba de trastornos del sueño para determinar un diagnóstico y que te guíe en los pasos a seguir.

0 votes
2018-09-03T07:01:02+00:00 Categories: Tienda de colchones online - Dormitienda|