Cómo limpiar tu colchón

  • Limpiar Cama

Para que asegures y prolongues la vida útil de tu colchón, la limpieza y mantenimiento de este es uno de los hábitos que debes implementar inmediatamente después de su compra. Como bien sabes, con el tiempo sobre su superficie se llegan a acumular rastros de polvo, suciedad, ácaros y manchas que, de no ser tratadas a su debido tiempo, pueden hacer perder el aspecto estético del mismo. En vista de ello, existen varios tips y consejos para limpiar tu colchón que te resultarán sumamente útiles para que lo conserves en un óptimo estado.

Limpieza según el tipo de producto a emplear

Pese a que en el mercado puedes encontrar decenas y decenas de productos de limpieza para tu colchón, debes saber que puedes obtener un resultado similar o incluso mejor con algunos ingredientes que guardas en tu casa. Así, que olvídate de gastar dinero y primero lee con meticulosidad los productos que pueden serte de gran ayuda durante la limpieza:

  • El bicarbonato de sodio: seguro más de una vez has usado el bicarbonato como elemento principal de limpieza. Este es el ingrediente perfecto para quitar manchas en los colchones en solo unos minutos. Para ello, solo debes mezclarlo proporcionalmente con agua tibia hasta obtener una especie de pasta limpiadora. Cuando logres el punto perfecto procederás a aplicarlo en la zona afectada frotando ligeramente el área para eliminarla.
  • El vinagre: tan efectivo como el producto anterior es el vinagre. Este es un producto de bajo coste para proteger la superficie de cualquier objeto del polvo y la suciedad. Su aplicación consiste solo en mojar un paño con vinagre (de preferencia vinagre blanco) y frotar con movimientos circulares la zona.
  • El agua oxigenada: en caso de que se haya dejado acumular durante varias semanas una mancha difícil en el colchón, el agua oxigenada es la mejor aliada para intentar removerla. Aunque no es tan popular como los anteriores, su efectividad puede ser observada después de varias aplicaciones. Su modo de uso es igual al de vinagre, aunque hay que asegurarse de usar una cantidad más concentrada de este líquido.
  • El limón y agua: para eliminar aquellos olores fuertes impregnados en su superficie por el paso de los días lo mejor que puedes hacer es aplicar directamente limón y agua. Aunque existen varias formas de utilizarlo, la mejor es a través de un atomizador que usarás en compañía de un paño húmedo con agua.
  • Los detergentes: cuando no puedas usar por una u otra forma las opciones anteriores, entonces tendrás que recurrir a los detergentes líquidos. En estos casos, debes usar uno que haya sido especialmente diseñado para esta actividad. De igual forma, evita experimentar con disolventes ya que están fabricados con químicos muy fuertes que pueden estropear de forma definitiva de la superficie.

Para evitar llegar hasta el punto de tener que lidiar con manchas u olores difíciles de eliminar, existen una serie de premisas diarias que solo te llevarán un par de minutos y que pueden hacer una diferencia notable en el estado de tu colchón.

  • Aspirar regularmente para evitar la acumulación prolongada de polvo.
  • Cambiar las sábanas al menos una vez a la semana.
  • Ventilar la habitación 10 minutos antes de tender la cama. También, debes evitar un ambiente hermético en la habitación en el transcurso del día.
  • Sacudir bien las almohadas y las sábanas después de hacer la cama.

Limpieza según la mancha

Uno de los obstáculos más recurrentes que puedes encontrar durante la limpieza en tu colchón son las manchas difíciles. Esas surgen principalmente a través de la acumulación del sudor y la suciedad, pero existen muchos otros factores externos como la orina (esto sobre todo en los colchones de los más pequeños) y el derramamiento de algún líquido. Para que puedas superar los posibles escenarios, a continuación conocerás cómo limpiar las manchas de un colchón más comunes:

  • Manchas de sudor: son las más frecuentes y, salvo que las dejes acumular durante muchas semanas, son solo superficiales y se pueden remover con relativa facilidad usando una mezcla de agua, amoniaco y jabón que usarás para frotar levemente la zona manchada. Debes ser particularmente constante de ello durante el verano, época en la que es más común la acumulación de manchas de este tipo.
  • Manchas de orina: muy común en las camas de tus hijos y para la cual existen muchas alternativas para eliminarlas. Las dos más eficaces, y que conllevan a un deterioro menor de este, son el agua y el vinagre para las manchas recientes y el bicarbonato de sodio para las que tiene ya varias semanas. En el caso de estas últimas, debes impregnar la zona directamente con el ingrediente, cubrirlo con un plástico y dejarlo actuar durante toda una noche.
  • Manchas de líquido: en caso de que derrames accidentalmente algún líquido sobre la cama, lo mejor que puedes hacer es secar por completo la zona para evitar la acumulación de humedad. Lo puedes hacer bien con un paño absorbente (evitando extender el área afectada) o con ayuda de una aspiradora. Después de esto, mezclarás un poco de bicarbonato con agua oxigenada y, previamente de haber airado un poco la mancha, la podrás quitar con cuidado usando un pañito humedecido.
  • Otras manchas: entre las cuales se pueden encontrar las manchas de sangre o de vómito y para las cuales el vinagre es la solución ideal. En esta oportunidad, debes dejar actuar durante 10 minutos este ingrediente sobre la mancha anteriormente limpiada y posteriormente removerlo con ayuda de un paño absorbente. En caso de que aún queden partes visibles de esta, dejarás el colchón en un lugar donde le dé aire fresco y volverás a realizar el procedimiento pasadas 8 horas.

Para finalizar, es importante que tengas en cuenta que el uso de empapadores y protectores especiales pueden reducir significativamente las manchas que llegan a la superficie del colchón. De igual modo, es recomendable que pasados 10 años lo cambies por una pieza nueva para que asegures la comodidad, el placer y el confort durante tus noches de sueño y tus días de descanso.

2019-03-02T09:44:10+00:00 Categories: Tienda de colchones online - Dormitienda|
Call Now Button