El Síndrome de la Cabaña, ¿qué es y cómo superarlo?

//El Síndrome de la Cabaña, ¿qué es y cómo superarlo?
  • Síndrome de la cabaña

Desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID-19, nos hemos pasado más de dos meses confinados en casa. Este periodo de encierro ha generando diversas consecuencias negativas a nivel psicológico en buena parte de la población: sentimientos de ansiedad, tristeza, aislamiento social, alteración en los hábitos de sueño

A pesar de que no es un diagnóstico categorizado por los profesionales de la salud mental y que la expresión es coloquial, el Síndrome de la Cabaña «es muy real», coinciden los expertos.

Hablamos del este síndrome cuando experimentamos miedo por salir a la calle. Miedo a contactar con otras personas fuera de las paredes de nuestra casa, temor a realizar actividades que antes eran cotidianas como trabajar fuera de casa, coger medios de transporte público, relacionarnos con otras personas conocidas

El detonante parece ser el aislamiento y estancia prolongada en un lugar cerrado y sin contacto social.

También afectarían la estrechez de la vivienda, si se está sólo, el tipo de personas que te acompañan, una rutina monótona o -inversamente- no tener una rutina, la falta de estímulo, la situación geográfica y las inclemencias del tiempo.

Cuales serían las pautas para superar este problema:

  • Las salidas deben ser graduales, de manera que cada uno pueda ir regulando qué necesita y cómo
  • Disfrutar del sol en la piel, facilitar el contacto con algo de naturaleza como un parque o el mar.
  • Frente al miedo al contagio estas pautas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla

Uno de los problemas que puede generar este síndrome son los problemas para dormir y las pesadillas. Permanecer todo el día en el mismo espacio, estar expuestos a las noticias alarmantes de la televisión, tener conversaciones monotemáticas, estar todo el día en alerta o preocupados por la salud y por el incierto futuro económico que nos espera pueden ser factores que hagan que nuestro sueño se altere y nos impidan descansar correctamente. Estos días son muchas las personas que refieren tener pesadillas relacionadas con la situación que estamos viviendo y levantarse sobresaltadas con la sensación de no haber descansado adecuadamente.

Qué podemos hacer para descansar mejor:

  1. Establecer una rutina
  2. Regular horarios
  3. Realizar ejercicio físico
  4. Intentar desconectar la mente cuando nos metemos en la cama
  5. Quitar los despertadores de la vista
  6. Si te levantas por la noche intenta no comer nada
  7. Usar un buen colchón transpirable, ergonómico y adaptable para que tu cuerpo pueda descansar y tu piel transpirar.
2020-06-05T13:43:02+00:00 Categories: Consejos sobre el descanso|
Call Now Button