El sueño ayuda a incrementar la inteligencia

//El sueño ayuda a incrementar la inteligencia

El sueño nos afecta en más aspectos de los que nos podemos imaginar, no sólo a nivel físico y anímico, hoy también vemos cómo el sueño profundo, incluso al dormir la siesta, puede aumentar nuestra inteligencia.

Tienda online colchones Valencia.

Fuente imagen: http://adultojovenepsicologia.blogspot.com.es/

El acto de soñar podría mejorar la memoria, estimular nuestra creatividad y mejorar la planificación futura según se extrae de las nuevas investigaciones realizadas. En un reciente estudio los sujetos que dormían habitualmente la siesta con sueño MOR (fase de sueño profundo con Movimientos Oculares Rápidos) obtuvieron mejores resultados en problemas sintácticos basados en la creatividad. Esto se debía a que el sueño profundo ayudaba a las personas a combinar sus ideas de forma novedosa según la psiquiatra Sara Mednick, responsable del estudio, de la Universidad de California, San Diego.

El estudio constaba de varias rondas de preguntas, la primera ronda consistió en una prueba matutina de analogía de palabras como por ejemplo: “patatas es a salado como caramelos es a…” donde la respuesta sería “dulce”. Después de esta ronda, al mediodía, los sujetos tomaron un descanso supervisado de 90 min. En ese tiempo algunos de ellos echaron siestas en las que alcanzaron la fase de sueño MOR, otro grupo tomó siestas sin llegar a la fase MOR y un tercer grupo descansó sin llegar a dormirse. Después del descanso se sometieron a una segunda ronda de pruebas durante la tarde en la que se pedía a los participantes que adivinaran la palabra relacionada con otras tres que aparentemente no tenían relación entre sí, por ejemplo: para las palabras «perita», «hogar» y «sueños» la respuesta sería «dulce». Las respuestas correctas de muchas preguntas de esa segunda ronda coincidían con las de las preguntas de la primera ronda.

Los resultados de la segunda ronda cuyas respuestas coincidían con las respuestas de la primera:
•    Mejoraron un 40% en los que tomaron siestas con sueño MOR
•    No variaron en los que tomaron siestas sin llegar a la fase MOR

Esto significa que el sueño MOR mejoró la capacidad de los participantes para detectar vínculos conceptuales de términos aparentemente inconexos: las respuestas de los problemas analógicos de la primera ronda y las tres palabras asociativas de la segunda ronda.

Mednick resaltó que todos los grupos recordaron las respuestas matutinas igual de bien, lo que demuestra que la segunda ronda no sólo sirvió para comprobar la capacidad de memorización de los que tomaron la siesta MOR. En resumen, el sueño MOR «desempeña un papel importante que permite a las personas desacoplar la memoria de un término concreto para poder utilizarlo en otros contextos», añadió la doctora.
La memoria mejorada y estimulada por el sueño profundo puede aportar incluso un beneficio adicional: ayudar a imaginar (y a planificar mejor) el futuro.

Fuente: http://descansosaludable.blogspot.com.es/2012/06/el-sueno-ayuda-incrementar-la.html

0 votes
2015-04-14T14:19:53+00:00 Categories: Estudios del sueño|