¿Conoces cuáles son las fases del sueño y sus características?

/, Curiosidades sobre el sueño/¿Conoces cuáles son las fases del sueño y sus características?

Las fases del sueño son cinco, se van repitiendo durante la noche agrupadas en diferentes ciclos que pueden durar unos 90 minutos. ¡Descúbrelo en este post!

Cuando nos acostamos y empezamos a dormir iniciamos el proceso del sueño. Mientras descansamos se repiten diferentes ciclos y en cada uno de ellos tienen lugar las cinco fases del sueño. A lo largo de la noche podemos llegar a tener entre cuatro y seis ciclos que pueden tener una duración de unos 90 minutos aproximadamente cada uno.

 

Las cinco fases del sueño

 

  • Fase 1

Son los 10 primeros minutos del sueño en los que nos adormecemos. Según señala el Instituto del Sueño , IIS, “los ojos se mueven lentamente” y nuestra actividad muscular es más lenta. Además, en esta fase nos damos cuenta de las cosas que están pasando a nuestro alrededor y podemos llegar a pensar que estamos despiertos.

 

  • Fase 2

Se caracteriza porque poco a poco desconectamos de nuestro entorno y el sueño es más profundo. La respiración y el ritmo cardíaco van disminuyendo, además, tal y como indica el Instituto del Sueño los ojos dejan de moverse y “las ondas cerebrales se vuelven más lentas”.

 

  • Fase 3

Esta fase es muy corta, ya que apenas dura entre dos o tres minutos, y es cuando el cuerpo se relaja profundamente. El Instituto del Sueño, IIS, destaca que en esta fase es en la que generalmente se dan trastornos de sueño, como puede ser el sonambulismo o los terrores nocturnos.

 

  • Fase 4

Es la etapa en la que conseguimos el sueño profundo, es una fase muy importante porque descansamos tanto el cuerpo como la mente. En esta fase aún no soñamos, aunque tal y como destaca el Instituto del Sueño pueden haber imágenes pero no conforman historias.

 

  • Fase REM

REM son las siglas en inglés de sueño de movimientos oculares. Según el National Institute of Health, NIH, “representa el 25% del ciclo de sueño y ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse”. En esta fase la actividad del cerebro es muy alta y los músculos están bloqueados. Una característica muy importante de la fase REM es que es la etapa en la que soñamos. El NIH destaca que el sueño REM “participa en el proceso de almacenamiento de recuerdos y aprendizaje y, también ayuda a equilibrar el estado de ánimo”.

 

La importancia del sueño

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y cualquier problema que tengamos con nuestro sueño nos afecta. Según el Instituto de Medicina del Sueño, dormir es una función vital que repara nuestro cuerpo cada día, “dormimos para poder estar despiertos al día siguiente”. Cada fase del sueño tiene una función, “durante el sueño profundo se produce una restauración física y durante el sueño REM la de la función cognitiva”.

Además, cuando conseguimos el descanso adecuado potenciamos la memoria y la creatividad, protegemos nuestro corazón y nos sentimos más sanos. Es muy importante que mantengas unas buenas rutinas y que elijas un colchón adecuado  a tus necesidades para dormir bien todas la noches. El sueño infantil también es muy importante  porque aporta muchos beneficios para el desarrollo y el bienestar de tus hijos, favorece a su capacidad de atención y son capaces de regular sus emociones.

0 votes
2018-10-01T09:50:04+00:00 Categories: Consejos sobre el descanso, Curiosidades sobre el sueño|