Halloween ¿Sabes en qué consiste y cuál es su origen?

//Halloween ¿Sabes en qué consiste y cuál es su origen?

Qué significa Halloween

Halloween es un término inglés que proviene de “Al hallow´s eve” y que significa “Víspera de todos los Santos”. En esta celebración los niños portan calabazas talladas con una vela dentro y van de casa en casa gritando “trick or treat” (truco o regalo) para pedir caramelos.

Cual es su origen

Su origen era religioso pero la costumbre anglosajona de celebrar la noche de los fantasmas, las brujas y el terror le han dado una nueva dimensión que en los últimos años se ha extendido por Europa y España no se ha librado. No han sido pocas las críticas al respecto ya que en España no hace tantos años que se celebraba el día de todos los santos como un día triste, de recogimiento, para honrar la memoria de los antepasados fallecidos y el hecho de adoptar una fiesta tan americana la víspera choca cultural y religiosamente con la tradición española.

Si bien es cierto que nuestro país no suele desaprovechar las ocasiones de celebrar una fiesta. Esto, junto con el hecho de que el cine y la TV nos hayan hecho tan familiar este evento, ha logrado un gran número de adeptos en nuestro país que celebran la noche del 31 de Octubre la fiesta de Halloween.

Tienda online colchones Valencia.

 

Halloween es una fiesta Americana

Aunque hoy se conoce Halloween como una fiesta americana su origen fue otro mucho más cercano ya que se inició con los celtas en Europa y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas o sacerdotes paganos adoradores de los árboles.

Los celtas creían que al morir el alma inmortal del fallecido se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo pero el 31 de Octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella. En esa fecha se acababa el año céltico y es cuando los celtas adoraban a su dios Samagin o “señor de la muerte”. Cuando los pueblos celtas fueron cristianizados no todos renunciaron a las costumbres paganas y fueron los emigrantes irlandeses quienes introdujeron esta costumbre en los Estados Unidos.

Precisamente ese origen pagano es lo que hace que la iglesia no apruebe esta celebración ya que se basa en una fiesta con origen en supersticiones sobre los muertos y creencias en “personajes de fantasía” mientras que la iglesia católica considera el día 1 de Noviembre como día de oración y recuerdo a los difuntos. Para muchos, sin embargo, ambas celebraciones son compatibles.

Con la fiesta de Halloween empieza un puente de festividades en nuestro país que en muchos casos sirve para disfrutar de la familia y los amigos durante un fin de semana largo que cada uno aprovechará de una forma diferente. Elijas la que elijas te deseamos que disfrutes de estos días en la mejor compañía y que logres descansar y recargar pilas para afrontar este cambio de mes. ¡Feliz descanso!

7 votes
2018-06-25T10:47:33+00:00 Categories: Descanso en vacaciones|