Importancia del sueño infantil

//Importancia del sueño infantil

El sueño infantil influye en el bienestar y el desarrollo infantil de tus hijos. Los niños deben de dormir de manera correcta para descansar, tener energía, rendir más en la escuela, conseguir controlar sus emociones y desarrollarse correctamente. No dormir de manera adecuada produce una serie de consecuencias físicas y psicológicas que te contamos en este post.

 

Dormir es una función vital para todas las personas y cuando no se obtiene el descanso perfecto se producen una serie de consecuencias, que en el caso de los niños es diferente al de los adultos. El Instituto de Medicina del Sueño aporta una serie datos sobre el sueño infantil y ha señalado que estudios recientes advierten que más de un 30% de los niños tienen problemas para dormir. Los más pequeños de la casa no duermen las horas recomendadas y esto tiene unas consecuencias directas en los niños que es necesario que los padres conozcáis, para saber cómo puede incidir esta situación en vuestros hijos:

  • Están más activos, inquietos e irritables.
  • Los niños entre los 2 y los 4 años que tienen problemas de sueño presentan más casos de otitis, rinofaringitis y enuresis nocturna de repetición.
  • Tienen déficits en la expresión del lenguaje, en la atención y en el aprendizaje, provocando fracaso escolar.
  • Padecen problemas de crecimiento.
  • Adquieren inseguridad y presentan baja tolerancia a la frustración.
  • Tienen probabilidad de padecer sobrepeso y obesidad Infantil. Respecto a este punto existe un estudio realizado por investigadores de la London´s Global University en el que se afirma que los niños que no desayunan y duermen poco tienen más probabilidad de padecer obesidad. Cuando lo niños no duermen las horas necesarias consumen alimentos densos en energía que conllevan a obtener ese sobrepeso.


Beneficios del sueño infantil
Es muy importante que tus hijos duerman y descansen de manera correcta por todos los beneficios que les aporta en su desarrollo y en su bienestar infantil. Cuando los niños duermen las horas que les corresponde están consiguiendo el descanso necesario para poder tener más energía al día siguiente. Estos niños rinden más en la escuela porque tienen mejores reflejos y niveles de alerta, y además, favorece que consigan tener más capacidad de atención. Son capaces de regular sus emociones, están más contentos y menos irritables.

El portal de la Universidades españolas, Universia España, aporta datos de un estudio realizado por el Instituto alemán de Psicología Médica y Neurobiología del Comportamiento de la Universidad de Tübingen, en el que se señala que “el sueño permite a los niños transformar lo que han aprendido de manera inconsciente en conocimiento activo”, por tanto, que tus hijos tengan un sueño adecuado favorecerá a su correcto aprendizaje.


¿Cuántas horas deben dormir los niños?
Según la Asociación Española de Pediatría, AEP, la duración del sueño nocturno varía según la edad, la salud y el estado emocional, entre otros factores. “Los recién nacidos duermen entre 16 y 18 horas al día; a los 2 años el promedio de sueño es de 13 horas al día; desde los 3 a los 5 años es de 10-12 horas, y entre los 6 y los 10 años de vida los niños duermen alrededor de 10 horas al día. Los adolescentes necesitan dormir alrededor de 8-10 horas diarias”. En cuanto a la siesta señala que hasta los 18 meses los niños deben de realizar una siesta por la mañana y otra por la tarde, y apunta que es normal hasta los 3 o 4 años de edad.

La AEP también indica que es normal que los niños se despierten por la noche, sobre todo cuando son lactantes, poco a poco esta situación va disminuyendo “de manera que a los 6 meses los niños suelen dormir por la noche hasta 5 horas seguidas sin despertarse”. En una situación normal estos despertares disminuyen y en la etapa que precede a la adolescencia desaparecen. Respecto a la falta de descanso en los niños la Unidad Multidisciplinar del Sueño, de la Fundación Jiménez Díaz destaca que estudios recientes apuntan que los niños no duermen las horas que deberían y señalan que es consecuencia directa del uso de las nuevas tecnologías y las actividades sociales. Siempre es recomendable que si observas que tus hijos tienen problemas para conciliar el sueño acudas a un especialista para que identifique si hay algún tipo de trastorno y las medidas que debéis tomar.

Cuando tus hijos son bebés, los padres tenéis un recurso tradicional para que concilien el sueño, nos referimos a cantarles una nana, con estas canciones suaves les podrán calmar y conseguir que se duerman . Un consejo muy importante es crear unas rutinas en tus hijos que ayudarán que se duerma pronto. Antes de dormir podéis leer un cuento, que tu hijo se lave los dientes o preparar juntos la ropa del día siguiente de esta manera irá identificando que es hora de irse a la cama a dormir. En Dormitienda además ofrecemos una gran variedad de colchones infantiles recomendados para el óptimo descanso de tus hijos . Llevamos más de 20 años diseñando y fabricando los colchones que mejor se adaptan a las necesidades de nuestros clientes. Entra en Dormitienda y ¡descubre los productos que te harán descansar y soñar!

 

0 votes
2018-07-18T06:37:45+00:00 Categories: Tienda de colchones online - Dormitienda|