La prueba para detectar trastornos del sueño: la Polisomnografía

/, Insomnio/La prueba para detectar trastornos del sueño: la Polisomnografía

El 30% de los españoles podría padecer algún trastorno del sueño. Los trastornos pueden tener diferentes grados de gravedad que pueden afectar seriamente a la salud de quien los padece. Para poder saber la seriedad de la afectación los Hospitales tienen lo que se conoce como Unidad del Sueño, donde se estudia cada caso utilizando diferentes pruebas como la Polisomnografía, tanto en adultos como en niños.

 

Vamos a ver en qué consiste esta prueba, cómo se realiza y cuáles pueden ser los diagnósticos posibles sobre los trastornos del sueño.

La Polisomnografía es un estudio del sueño, en donde se monitoriza al paciente mientras duerme o trata de dormir y se estudia los trastornos del sueño.

En el sueño podemos encontrar dos estados diferentes tanto en niños como en adultos:

  • Sueño con movimientos oculares rápidos (MOR) o sueño sincronizado que es cuando uno sueña. Los músculos, exceptuando los músculos de los ojos y de la respiración, no se mueven durante esta etapa del sueño.
  • El sueño sin movimientos oculares rápidos (NMOR) o sueño desincronizado tiene 4 etapas que se pueden detectar por medio de las ondas de la actividad eléctrica del cerebro (EEG).

Estos dos estados del sueño se suelen alternar cada 90 minutos aproximadamente. Una persona con sueño normal tiene usualmente de 4 a 5 ciclos de sueño con y sin movimientos oculares rápidos durante una noche.

En un estudio del sueño se miden los ciclos y etapas del sueño al registrar:

  • El flujo de aire que entra y sale de los pulmones durante la respiración
  • Los niveles de oxígeno en la sangre
  • La posición del cuerpo
  • Las ondas cerebrales (EEG)
  • El esfuerzo y la frecuencia respiratoria
  • La actividad eléctrica de los músculos
  • Los movimientos oculares
  • La frecuencia cardíaca

¿Cómo se realiza el examen?

1. En un centro especializado de sueño.

El tipo de polisomnografía más común se lleva a cabo en un centro especial para estudiar el sueño o Unidad del sueño. Al paciente se le pide que acuda 2 horas antes de la hora de dormir y se le prepara para la prueba que se realizará mientras duerme en una habitación privada conectado a monitores y con cámaras para ser observados por los médicos mientras duerme. Esta prueba se suele realizar durante la noche para observar los patrones de sueño normales de la forma más realista posible y poder detectar más facilmente los trastornos del sueño.

El médico colocará electrodos en el mentón, el cuero cabelludo y en el borde externo de los párpados, los cuales deben permanecer en su lugar mientras el paciente duerme.

Las señales provenientes de los electrodos se registran mientras el paciente está despierto con los ojos cerrados y durante el sueño. Se mide el tiempo que tarda en quedarse dormido, al igual que el tiempo que tarda para entrar en el sueño con movimientos oculares rápidos.

También se colocan monitores en el pecho del paciente para registrar datos de frecuencia cardiaca y respiración mientras el paciente duerme.

Durante la noche, mientras el paciente duerme las máquinas a las que está conectado van tomando registros mientras un médico especializado en trastornos del sueño le observa y anota cualquier observación de interés. Se miden el número de veces que el paciente no respira o que casi deja de respirar.

En algunos centros de estudio del sueño, una cámara de vídeo graba todos los movimientos durante el sueño, esta es otra manera de detectar trastornos del sueño.

2. En el hogar.

Los polisomnógrafos portátiles que se pueden usar en casa en lugar de un centro especializado en el sueño están disponibles para ayudar a diagnosticar la apnea del sueño. En este caso el paciente va a un centro del sueño para recoger el dispositivo o un terapeuta especializado va a su casa para preparar dicho dispositivo.

Los dispositivos portátiles se usan mejor cuando:

· El paciente está bajo el cuidado de un especialista en el sueño.

· Su médico especialista en el sueño piensa que usted tiene apnea obstructiva del sueño.

· Usted no tiene otros trastornos del sueño.

· Usted no tiene otras afecciones serias, como cardiopatía o neumopatía.

Tanto si el estudio se realiza en un centro especializado como si se realiza en casa del paciente es conveniente evitar cualquier circunstancia que pueda alterar el sueño. Por eso no se deben consumir medicamentos para dormir, productos que afecten a la capacidad de dormir como los que lleven cafeína o teína, etc.

¿Qué se detecta con esta prueba?

Esta prueba se practica con el fin de diagnosticar posibles trastornos del sueño, incluyendo apnea obstructiva del sueño (AOS), la cual a menudo se sospecha debido a los siguientes síntomas:

  • Somnolencia diurna (quedarse dormido durante el día)
  • Ronquidos fuertes
  • Períodos de contención de la respiración, seguidos por jadeos o resoplidos
  • Sueño intranquilo

Otros trastornos del sueño para los que se puede usar la polisomnografía para diagnosticarlos son:

  • Narcolepsia.
  • Trastorno del movimiento periódico de las extremidades (movimientos frecuentes de las piernas durante el sueño).
  • Trastorno de comportamiento con movimientos oculares rápidos (una afección en la cual las personas “actúan” físicamente sus sueños).

Una polisomnografía registra:

  • Con qué frecuencia usted deja de respirar durante al menos 10 segundos (denominado apnea).
  • Con qué frecuencia su respiración se bloquea parcialmente durante 10 segundos (llamado hipopnea).

Los resultados casi siempre se informan usando el índice de apnea e hipoapnea (IAH). Un IAH de menos de 5 se considera normal.

¿Qué implica un resultado IAH de más de 5?

Los resultados del índice de apnea e hipopnea (IAH) se usan para diagnosticar la apnea obstructiva del sueño.

  • 5 – 15 es apnea del sueño leve
  • 15 – 30 es apnea del sueño moderada
  • Más de 30 es apnea del sueño grave

El especialista del sueño también debe examinar otros hallazgos a partir de la polisomnografía, la historia clínica y el examen físico para hacer el diagnóstico y decidir sobre el tratamiento.

New Call-to-action

12 votes
2018-07-25T07:31:45+00:00 Categories: Estudios del sueño, Insomnio|