Las mejores posturas al dormir para cuidar tu espalda

//Las mejores posturas al dormir para cuidar tu espalda
  • Posturas al dormir

El descanso es fundamental para tu bienestar físico y mental, así que debes tomar las medidas adecuadas para asegurarte de que cada noche resulte reparadora. Un aspecto que puede influir en la calidad del sueño es tu postura. Ésta puede afectar no solo tu descanso, sino también tu cuerpo, específicamente la espalda.

Aquí podrás conocer cuál es la mejor posición para cuidar tu columna vertebral y obtener un sueño reparador. También encontrarás algunos hábitos que deberías evitar si deseas descansar placenteramente.

La importancia de cuidar la espalda

La columna vertebral representa el sostén de todo tu cuerpo, cumple la función de proteger la médula espinal gracias a las vértebras y te ayuda a mantener estable el centro de gravedad y el equilibrio. Una columna vertebral sana es sinónimo de calidad de vida, sin embargo, muchas veces las posturas inadecuados y otros hábitos pueden resultar perjudiciales.

Se estima que un 90? la población mundial padece de algún tipo de distorsión postural, lo que se traduce en contracturas musculares, dolor de espalda, dolores de cabeza, fatiga, hernias, insomnio y muchos otros problemas. Si no se corrige a tiempo la mala postura, las consecuencias podrían ser permanentes y afectar tu calidad de vida de forma negativa.

Cuando tu posición no es adecuada, se ocasiona una contractura muscular, causando estrés en la médula espinal y en los nervios espinales. Esto produce que el cerebro no pueda recibir correctamente los impulsos eléctricos mediante los cuales se comunica con el resto del cuerpo y afecta la circulación y el nivel de oxigenación que éste recibe.

De manera que cuidar de tu espalda debería ser una prioridad en tu vida cotidiana. Con pequeños cambios podrías lograr un impacto positivo en tu columna vertebral y evitar síntomas molestos que impiden que tu cuerpo funcione correctamente y sin tensiones.

Las mejores posturas

Estas son las posturas más comunes de las personas al descansar. Muchas de ellas no son beneficiosas para la salud de tu espalda, así que identifica si ese es tu caso y corrígelo cuanto antes.

Tronco ladeado

Consiste en acostarse de lado sin flexionar las rodillas, es decir, completamente recto. Quizás pienses que esta postura no afectará negativamente tu columna vertebral, pero no estás en lo cierto. El leño ladeado no es la posición adecuada para dormir, pues la columna se encuentra forzada y no existe un adecuado equilibrio de fuerzas entre la parte posterior y anterior de tu cuerpo.

Los músculos de la espalda y abdominales se tensionan, lo que dificulta el descanso y a medio plazo, puede ocasionar contracturas musculares. Las articulaciones presentes en tus caderas, rodillas y hombros tampoco se encuentran relajadas, así que, en definitiva, esta no es tu mejor opción.

Melancólica

Es una posición similar al tronco ladeado, con la diferencia de que la espalda se curva y los brazos descansan a un lado del cuerpo. Presenta inconvenientes parecidos al caso anterior, pero añadiendo tensión en los hombros, columna cervical y dorsal debido a la mala posición. Los músculos dorsales y cervicales se encuentran en constante tensión, lo que podría ocasionar contracturas y, de no tratarse a tiempo, otros problemas crónicos como la rectificación cervical.

De igual manera, los hombros se tensan a nivel articular y muscular, lo que podría resultar en problemas en las partes blandas de la articulación, ocasionando dolor y dificultad para mover el hombro con normalidad. Así que, como habrás podido concluir, la melancólica tampoco resulta adecuada para un descanso placentero.

Soldado

Si aprecias tu columna vertebral, debes olvidarte de esta postura al descansar. Consiste en dormir sobre la espalda con los brazos y piernas completamente extendidos. Pero, ¿por qué el soldado es incorrecta? Se debe a que todo el peso de tu cuerpo se concentra en la columna vertebral, específicamente a nivel lumbar y dorsal.

En este caso, las vértebras no se encuentran en una posición adecuada, así que los músculos actuarán como una especie de escudo para protegerlas, razón por la que se tensarán y finalmente se causa una contractura. Esto te ocasionará dolor constante, incomodidad y fatiga, limitando tu movilidad. Ahora bien, si no puedes evitar dormir de esta manera, coloca una almohada debajo de tus rodillas, así disminuirá un poco la tensión en la zona lumbar.

En caída libre

Esta es una de tus peores opciones al dormir. En este caso, todo el peso del cuerpo recae en el pecho, abdomen y rodillas. Los músculos dorsales y lumbares se tensionarán, ocasionándote dolor. Los hombros también se encuentran en una mala posición, lo que podría causar presión en el tendón supraespinoso.

Para disminuir el daño ocasionado a tu espalda, flexiona una de las rodillas y el brazo mientras estiras los del otro lado del cuerpo.

Estrella de mar

Casi todas las partes de tu cuerpo se tensionarán con esta posición. Consiste en acostarte sobre tu espalda mientras colocas hacia arriba los brazos. Afecta la columna vertical, dorsal y lumbar, causando tensión y dolor en los músculos, lo que limitará la movilidad. Así mismo, favorece movimientos perjudiciales para la cervical, como la rotación y la extensión.

Posición fetal

Esta es la mejor alternativa para descansar adecuadamente sin causar daño sobre la columna o los músculos. Consiste en acostarse de un lado del cuerpo, flexionando las rodillas y brazos. Coloca una almohada entre tus rodillas. La posición fetal permite que tus músculos se relajen, lo que favorece tu respiración. Por otro lado, los hombros, caderas y rodillas no se tensan, así que no se causará daño en las articulaciones.

Algunas otras costumbres

Sí, tu postura al dormir es determinante para tu bienestar. Pero existen otras costumbres que podrían perjudicar tu salud sin que lo notes. Por ejemplo, algunas personas tienden a esconder su pecho de forma inconsciente, lo que genera tensión en la columna. Al sentarte, asegúrate de apoyar la espalda en el respaldo, mantener la cabeza erguida y los pies en el suelo sin forzar las rodillas.

Cuando leas o utilices tu smartphone, no bajes la cabeza, mantén el dispositivo o libro a la altura de tus ojos. Asegúrate de alinear tu cabeza con el tronco, así no causarás presión adicional. Un buen consejo es que, antes de dormir, te acuestes en la cama o en el suelo y subas las piernas a la pared. Relaja los músculos y permanece en esa posición por unos minutos, notarás cómo cada una de tus vértebras se acomodan.

Si trabajas en una oficina y permaneces sentado la mayor parte del tiempo, toma unos 5 minutos de descanso cada 30 minutos. Levántate, estírate un poco y camina. Como ves, para mantener tu columna en buenas condiciones, debes asegurarte de cuidar de tus hábitos cada día. Solo así evitarás estos problemas de salud.

Puntua este post
2019-03-22T12:55:11+00:00 Categories: Tienda de colchones online - Dormitienda|
Call Now Button