¿Por qué se contagia el bostezo?

Es el comportamiento más común entre las personas pero el menos comprendido, aún así es un tema misterioso que sigue en estudio. Un 60% de las personas son sensibles al contagio del bostezo cuando una persona muy allegada lo hace. ¿Quieres saber porque? Antes os dejamos algunas curiosidades sobre este acto tan común.

Curiosidades sobre el bostezo.

El bostezo es el comportamiento humano más común y menos comprendido. Os contamos algunas curiosidades sobre él.

  • No solo las personas bostezamos, también muchos animales como los perros, los monos, pájaros y peces lo hacen.
  • Bostezar ocurre con mayor probabilidad antes de acostarnos o en el momento de despertamos, cuando tenemos hambre o nos aburrimos.
  • Las personas bostezamos antes de nacer, a las 20 semanas de gestación.
  • La mayoría de las personas somos sensibles al contagio ya sea porque lo ven o lo oyen.
  • Los niños son inmunes hasta los cinco años porque es cuando los circuitos responsables maduran
  • Y que, el mero hecho de leer la palabra “bostezo” puede inducirte a bostezar.

Aunque las personas y muchos tipos de animales bostecen, el contagio solo ocurre en las personas, chimpancés, perros y lobos. Un 60% de las personas son sensibles al bostezo.

¿Quieres conocer porque se contagian los bostezos? Te lo contamos en estas dos teorías.

  • La teoría de la sincronización. Matthew Campbell afirma que “una posibilidad es que en las especies sociales que coordinan sus niveles de actividad, copiar los bostezos puede ayudar a sincronizar el grupo”. La conclusión es una imitación, es decir, cuando una persona come, todo el grupo come, cuando una persona se mueve, todos se mueven, y cuando una persona bosteza, los demás lo copian y se crea esa sincronización.
  • La teoría de la empatía. Trata de la capacidad de interpretar como se sienten demás personas la que nos lleva a ponernos en su lugar, sentir lo que ellos sienten y ceder a la tentación de bostezar.

Un sinfín de numerosos estudios demuestran como el contagio activa los circuitos cerebrales de la empatía. Otros estudios dicen como el 60% de las personas que son susceptibles al contagio suelen puntuar más alto en la escala de empatía.

Otros estudios afirman que el contagio se produce más fácilmente si se trata de un familiar o una persona más allegada que un amigo y muchísimo más si se trata de una persona desconocida.

¿Conoces las teorías que explican el porque?

Si el acto de bostezar existe durante tantos años entonces es porque el bostezo tiene que tener una utilidad, existen muchas teorías sobre la existencia del porqué las personas bostezamos. Te lo contamos en “todo sobre el bostezo“. Conoce la gran variedad de sistemas de descanso de Dormitienda.

0 votes