¿Quién inventó el colchón?

//¿Quién inventó el colchón?
  • historia del colchón - dormitienda

Desde la antigua Grecia hasta el imperio Romano el colchón ha estado presente en la historia durante siglos, buscar el confort para dormir no es algo nuevo, el humano siempre ha buscado su propia forma de descanso.

En la antigua Grecia el colchón de plumas de aves gansos o cisnes con base de cuerdas era el equipo de descanso de grandes héroes como Ulises, hasta los más pobres que fabricaban sus propias camas con un cajón de madera y paja.

Los Romanos en cambio dormían sobre catres de tiras de cuero parecidas a un somier y sobre la base extendían mantas para dar el volumen necesario y obtener un descanso más acogedor, incluso bajo del somier colocaban una pequeña alfombra para evitar el frío y aumentar las horas de sueño. También incorporaban a su descanso almohadas de plumas.

Las exigencias sobre el descanso y dormir de una forma placentera disfrutando de un bueno colchón fueron creciendo, hasta el punto de que en la edad media se dormía de forma diferente a las anteriores. Buscaban en el confort mejorar el diseño, colocaban el colchón en un segundo nivel y se acedia con unos pequeños peldaños de madera. Rellenaban sacos de plumas, cascaras y paja y cubrían el relleno de telas de seda, terciopelo o de ricos tejidos con diseños de bordados, los más pobres seguía conformándose con paja y cajas de madera sufriendo durante toda la noche chinches y pulgas.

Leonardo da Vinci empieza hablar de los problemas de insomnio, y hay estudios que demuestran de los sacos empiezan a rellenarse de pelo de cabra, lana, cerdas y algodón.

Parece ser que en la época del renacimiento el tapicero del rey de Francia, confecciono la primera colchoneta neumática, el colchón esta confeccionado de hule impermeable y con un dispositivo a modo de válvula, sí que es verdad que esta especie de colchoneta se llamaba “cama de viento” y el objetivo de este primer diseño era proteger de la humedad a las personas que de normal iban de caza.

El gran salto fue en el siglo XVIII donde se invento el revolucionario colchón de muelles, como todos los inventos al principio, por el tipo de metalurgia de la época los muelles eran cilíndricos con lo cual las personas se deslizaban al acostarse y además se disparaban atravesando los tejidos y afectando algunas partes del cuerpo.

A mediados del siglo XIX apareció el primer colchón de muelle cónico y fue un periódico londinense que en su portada anunciaba la nueva tecnología para dormir y descansar con la misma sensación de estar descansando sobre una superficie similar al agua adaptándose a cualquier postura. Los primeros colchones se vendieron a hoteles de lujo y grandes trasatlánticos como por ejemplo el Titanic.

En el siglo XX el fabricante americano Zolman Simmons II lanzó al mercado el colchón Beautyrest , diseñando una gran campaña publicitaria para llegar a todos los públicos. El colchón paso a ser el deseo de la mayoría de los ciudadanos a pesar de su precio. Convirtiéndose en un éxito en ventas en todo Estado Unidos.

Desde entonces hasta ahora la industria sigue invirtiendo en I+D+I para mejorar las horas de sueño, teniendo en cuenta nuestros hábitos de vida, reinventado los equipos de descanso de forma continua, un claro ejemplo es el lanzamiento de colchones con viscoelástica, colchones de agua, colchones de muelles ensacados , gel y un sin fín de materiales que nos invitan seguir cambiando nuestras costumbres relativas al sueño.

En Dormitienda seguiremos invirtiendo para seguir soñando.

2020-12-21T08:32:49+00:00 Categories: Tienda de colchones online - Dormitienda|
Call Now Button