Tipos de comidas/alimentos que favorecen el sueño

//Tipos de comidas/alimentos que favorecen el sueño
  • Alimentación y dormir

El insomnio y los trastornos de sueño en general afectan a una gran parte de la población, mucho más de lo que cualquiera podría llegar a imaginar, con una tendencia en aumento día a día. El dormir bien y tener un descanso de calidad es sumamente necesario para el organismo, tanto desde el punto de vista psicológico como fisiológico, de allí que sea primordial encontrar una solución a estos problemas.

Solo en España, el 15? la población adulta duerme ocho horas y más del 25% presenta inconvenientes al momento de dormir, trayendo como resultado falta de energía, irritabilidad, fatiga, entre otros inconvenientes. En vista de esto, muchos optan por tomar suplementos o fármacos que les ayuden a cambiar el panorama. Sin embargo, pocas veces se consigue una solución real y sobre todo duradera. Lo que la mayoría ignora es que la alimentación juega un papel fundamental en este proceso, hay algunas comidas que favorecen el sueño.

Aumentar la melatonina en el organismo

La melatonina es la hormona encargada de favorecer el sueño, ella se encarga de regular el ritmo circadiano y se produce durante las etapas oscuras del día, es decir, por la noche. Es tan importante que su acción abarca la mayoría de los órganos del cuerpo.

La melatonina se sintetiza a partir del triptófano, un aminoácido esencial que en sus fases previas se convierte en serotonina, conocida como la hormona de la alegría o buen humor. Su concentración tiende a ser igual a los niveles de triptófano, tanto en la sangre como en el cerebro.

A partir de la serotonina se obtiene melatonina, por lo que el secreto de la dieta para solucionar los problemas de sueño es consumir alimentos ricos en triptófano y de este modo poder sintetizar las cantidades necesarias tanto de melatonina como de serotonina. También es fundamental ingerir ácidos grasos, zinc, magnesio e hidratos de carbono para que las horas de descanso sean más y de mejor calidad.

Alimentos que favorecen el sueño

Cuando se quiera dormir bien, cuidar la alimentación tiene gran relevancia, ya que el organismo requiere cierta cantidad de nutrientes que trabajan como neurotransmisores. Es necesario evitar el azúcar refinado, grasas saturadas, productos altamente procesados y aumentar el consumo de productos con alta densidad nutricional.

Entre los alimentos más recomendados para mejorar el sueño destacan:

Plátano o banana

Aparte de ser rico en fibra y con alta concentración de hidratos de carbono, el plátano aporta una sensación de saciedad casi inmediata. Entre su fuente nutricional destaca el magnesio y potasio como protagonistas, que favorecen la relajación de los músculos. Cuenta con triptófano, induciendo tanto al sueño como el equilibrio de los diferentes ciclos.

Cerezas

Muy populares en el mundo de la repostería por el color y textura que aportan. Las cerezas son de los alimentos que tienen mayor concentración de melatonina, sobre todo entre su variedad más ácida como las Montmorency. Sus propiedades se mantienen aún en presentación seca, siempre y cuando no cuenten con azúcar añadido, aunque siempre lo recomendable será consumirlas frescas.

Almendras

Las almendras, al igual que las oleaginosas en general con ricas en proteínas, grasas monoinsaturadas, calcio, vitamina B y melatonina. Consumir pequeñas cantidades aporta una sensación de saciedad rápida, por lo que aparte de beneficiosas para la salud también contribuyen a seguir una dieta saludable, evitando acudir a procesados insanos.

Lácteos

Desde siempre los lácteos han estado recomendados para una dieta completa y que resulte de gran aporte nutricional. Entre todas las propiedades que estos productos tienen, destaca que son ricos en triptófano, en especial el queso, aparte de que tienen zinc y magnesio que permiten mejorar la absorción del triptófano y que esta se haga de forma más completa.

Cereales integrales

El trigo, el maíz, la avena y el arroz son fuentes naturales de triptófano y de hidratos de carbono que permiten su adecuada absorción. Cuentan con una alta concentración de diferentes vitaminas del grupo B que trabajan por mantener un equilibrio saludable en el sistema nervioso, promoviendo la sensación de bienestar general y calma.

Dátiles

Para algunos resultan ser un alimento muy dulce, pero pocos saben de sus grandes beneficios para el sistema nervioso. Los dátiles son ricos en minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos, que favorecen la relajación general, permitiendo calmar la ansiedad y superar más rápidamente el estrés.

Piña

Podría decirse que de las frutas, esta junto con cereza es de las que mayores beneficios aporta para dormir mejor. La piña es rica en minerales y vitaminas, con compuestos que estimulan una mayor producción de serotonina, mientras que otros de estos permiten calmar la ansiedad, por lo que los especialistas recomiendan consumirla por las noches para que la sintetización del triptófano en melatonina sea más eficiente.

Semillas de sésamo y de chía

Al igual que con otras semillas, el sésamo y la chía son ricos en proteínas, grasas saludables, magnesio y calcio, pero lo que pocos saben es que su contenido de triptófano es bastante alto, por lo que resulta perfecto para ayudar a dormir correctamente.

Pescados

El omega 3 en general ayuda a disminuir la sensación de ansiedad y por ende los trastornos de sueño también se reducen. La recomendación es aumentar su consumo dentro de la dieta diaria, en especial los que son azules o con mayor concentración de grasa como la trucha, el salmón, el atún, las sardinas y las anchoas.

Prácticas poco saludables al dormir

Aparte de cambiar la dieta y aumentar el consumo de alimentos que estimulen o favorezcan el sueño, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones acerca de lo que se debe hacer y sobre todo evitar para mejorar las cosas, como por ejemplo:

  • No consumir grandes cantidades de alcohol antes de acostarse.
  • Evitar las comidas en grandes cantidades.
  • Reducir el consumo de café, tabaco y chocolate al menos dos horas antes de ir a la cama.
  • Cenar mínimo una hora antes de acostarse ya que el resultado será pesadez estomacal, por lo que podría afectar seriamente a la calidad del sueño.

Tipos de comidas/alimentos que favorecen el sueño
4.5 (90%) 2 voto[s]
2019-05-28T03:20:39+00:00 Categories: Tienda de colchones online - Dormitienda|
Call Now Button