fbpx

Blog lectura - dormitienda

¿Qué es lo que realmente nos engancha de la lectura y que beneficios tiene sobre nosotros?

Leer se ha convertido en algo fundamental para muchas personas. Hoy en día, nos pasamos horas tras horas detrás de un libro experimentando una nueva dimensión y disfrutando de las historias que van transcurriendo poco a poco. Pero, ¿Qué es lo que realmente nos engancha de la lectura y que beneficios tiene sobre nosotros?

Para muchas personas, la lectura es un hábito normal como muchos de los que realizamos todos los días (comer, dormir, pasear al perro … etc). Una vez comienzas a leer, empiezas a ver la vida desde otra perspectiva muy diferente a la que estabas acostumbrado a ver. Está científicamente demostrado que cada vez que leemos, nuestro cerebro reserva un espacio para la información que está recibiendo de la lectura, por lo tanto, nuestra memoria saldrá mucho más fortalecida. 

Convertirse en un lector común puede ser fácil y complicado a la misma vez. Muchas veces estamos inmersos en la vida estudiantil y simplemente nos adentramos en la lectura como método de aprendizaje de nuevo vocabulario y conceptos, pero también existen otros libros que como hemos mencionado anteriormente, te cambian la forma de pensar y ver las cosas. Leer tiene multitud de beneficios que hoy, en el blog diario de Dormitienda, os vamos a explicar:

  1. Aumento de agilidad mental: Leer todos los días aumenta notablemente la capacidad de concentrarse en el día a día. Esto es muy importante para evitar ciertas pérdidas de algunas de nuestras funciones cognitivas. La lectura entrena al cerebro, de esta forma conseguiremos ejercitar la memoria e imaginación de forma más constante.
  1. Mejora nuestro vocabulario: Este concepto está asociado como el “jugador estrella” de la lectura. Leer todos los días nos permitirá establecer una especie de conexión entre las palabras que leemos en los libros y nuestro lenguaje verbal. Al leer, exponemos a nuestro cerebro a un mundo donde reina el vocabulario. También es aconsejable variar los libros y tipos de textos que leemos para que de esta forma, nuestro cerebro se acostumbre y asocie muchos tipos de contextos.
  1. Reducción del estrés: Uno de los mayores beneficios de leer es el poder dedicar cierto tiempo a nosotros mismos. Por ello, nos dedicamos más a fondo a nosotros mismos y muchas veces utilizamos la lectura como metodo de evacuación. Muchos profesionales recomiendan leer por la noche, antes de ir a dormir, para de esta forma mantener nuestra mente y la cabeza relajada. Es aconsejable acompañar esta lectura con un buen colchón y una almohada de lectura.
  1. Mejora la memoria: Al leer, acostumbramos a nuestro cerebro a recordar personajes y situaciones. Esto es algo que a la larga es muy beneficioso ya que entrenamos la memoria.
  1. Mejora la ortografía: Leer diariamente nos va a hacer mejorar notablemente nuestra ortografía. Nuestro cerebro asocia directamente lo que leemos muchas a veces a lo que luego tenemos que plasmar sobre un papel. Por ello, muchos profesores recomiendan a los alumnos mantener una rutina diaria de lectura para así poder reducir al máximo sus faltas de ortografía. 

Tras haber analizado los numerosos beneficios de leer, siempre es importante que el entorno de lectura sea el apropiado. Muchos deciden realizar el periodo de lectura en la cama, para aquellos, desde Dormitienda os recomendamos nuestra almohada lumbar de lectura, la cual te ayudará a mantener la posición correcta para leer y disfrutar al máximo del ese momento. También aconsejamos que el colchón sea un colchón viscoelástico de gama alta o media como nuestro Confort. En caso de que sea un niño, os aconsejamos nuestro colchón Star Kids o Blue Moon, de la nueva colección de Dormitienda.

Volver a noticias