Recuperación Muscular y Descanso - Dormitienda

RECUPERACIÓN MUSCULAR Y DESCANSO

La recuperación muscular, uno de los pilares básicos del entrenamiento, es el proceso en el que los músculos se recuperan del trabajo realizado después de practicar una actividad deportiva, quedando en un estado que permite estar al 100% en el siguiente entrenamiento quedando así los músculos más fuertes y resistentes y mejorando su capacidad funcional por el principio de super compensación. En promedio, un musculo necesita de 24 a 48 horas para recuperarse y ayudar a los tejidos desgastados. El sobre entramiento es cuando se trabaja un musculo más allá de sus posibilidades, de su capacidad de recuperación, llegando incluso a perder masa muscular, por eso es importante darle un tiempo de recuperación al músculo.

Esto se aplica para todas las personas que realizan cualquier actividad deportiva, bien de manera puntual como de forma habitual, ya que la recuperación muscular es tan importante como el propio entrenamiento. Además, en la recuperación muscular deben intervenir elementos que la favorecen, y entre ellos se encuentran fundamentalmente la alimentación y el descanso y para ello un colchón que nos ayude a descansar favoreciendo nuestros músculos.

Una correcta alimentación es fundamental para que los músculos tengan los nutrientes necesarios para crecer y recuperarse. Es recomendable consumir hidratos de carbono para aumentar las reservas de glucógeno, y proteínas para iniciar la síntesis proteica.

Pero si hay algo importante en todo el objetivo de entrenamiento es tener una buena noche de sueño, dormir lo suficiente y con un sueño de calidad. La serotonina y melatonina aumenta mientras dormimos, y con el ejercicio se librera la adrenalina y la dopamina, con lo que el cuerpo se relaja y estas más preparado para conseguir una noche de sueño perfecta. Es en este momento cuando estamos descansando que la síntesis proteica se produce permitiendo la reparación muscular y formando nuevos tejidos incorporando una nueva masa muscular sin grasa. La hormona del crecimiento se produce en mayoría durante el sueño que refuerza este proceso.

En cambio, si no descansamos lo suficiente nos puede traer algunos problemas: el aumento de cortisol, una hormona que degrada el tejido provocando la pérdida de masa muscular; disminuye la capacidad de atención, aumentando las lesiones y disminuyendo el rendimiento; y, sobre todo, aumenta la grasa corporal.

En los últimos años, después de muchas investigaciones, se llegó a la conclusión de que para una recuperación correcta de una lesión no solo es necesario ingerir los nutrientes adecuados para recuperar las fibras, sino que además el organismo necesita de la noche para reconstruir todo el tejido que ya no es funcional durmiendo un mínimo de 8 horas para que nuestro sistema hormonal segregue la cantidad necesaria de hormonas del crecimiento y testosterona.

En Dormitienda, puedes encontrar el colchón ideal para el deportista. Encuentra los colchones sport que se adaptan a tu nivel de actividad permitiéndote el descanso para así lograr la recuperación muscular necesaria. Nuestro personal estará encantado de atenderte para indicarte que colchón sería el más adecuado dependiendo de las actividades que practiques o según tus necesidades físicas

Los colchones y almohadas son complementos que nos ayudan a mejorar nuestra salud, dormir y descansar es fundamental para el ser humano y buscar el sistema de descanso perfecto que nos proporcione una recuperación tanto muscular como mental es imprescindible. Son muchos los estudios de expertos en sueño y descanso que nos informan de forma continua de la importancia que tiene en nuestra salud y como afecta directamente en nuestro dia a dia descansar entre 8 y 9 horas diarias para una recuperación corporal y mental para dar el 100% de nosotros. Una de las preocupaciones de los deportistas cuando se enfrenta a una competición es dormir bien la noche anterior y para ello necesitan un colchón y una almohada que les ayude a dormir permitiéndoles despertar  con el cuerpo perfectamente recuperado.

Para ello en Dormitienda tenemos dos tipos de colchón para deportistas con diferente firmezas adaptándonos a distintas complexiones y nivel de práctica del deporte.

Volver a noticias