¡REBAJAS! HASTA -60%

¡Despierta que empiezan!

0
Inicio » Blog » Consejos sobre el descanso » ¿SABÍAS QUE LA MÚSICA ES UN ESTIMULO PERFECTO PARA EL DESCANSO?

La música es uno de los estímulos más agradables y placenteros para el cerebro que además ayuda a la relajación. La música no solo produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial y cognitivo, sino que estimula la creatividad, el pensamiento, el aprendizaje y la memoria.

Escuchar música relajante antes de ir a dormir ayuda a conciliar el sueño, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario Nacional Cheng Kung en Taiwán (China) y que ha sido publicado en el ‘Journal of the American Geriatrics Society’, una revista especializada en el estudio de las patologías relacionadas con adultos de edad avanzada. En concreto, el trabajo ha evidenciado que los mayores de 60 años duermen mejor cuando escuchan música relajante 30 minutos antes de irse a dormir, si bien para notar este efecto tienen que hacerlo durante más de cuatro semanas.

En este sentido, estos expertos aseguran que escuchar música relajante puede ayudar a las personas mayores a conciliar de una manera más eficaz el sueño al mejorar su ritmo cardíaco y la presión arterial. Además se aconseja acostarse siempre a la misma hora, buscar una postura cómoda, no elevar demasiado el sonido, completar el descanso con una almohada adecuada o varias almohadas , buscar un colchón dormicarbono que nos permita descansar y relajarnos.

Entre el 40 y el 70 por ciento de los adultos mayores tienen problemas para dormir y más del 40 por ciento padecen insomnio, lo que significa que se despiertan con frecuencia durante la noche moviéndose continuamente de un lado hacia otro del colchón, o demasiado temprano en la mañana. Las dificultades para dormir pueden hacer que se sienta irritable y deprimido y, además, pueden causar problemas de memoria. Buscar un colchón dormicarbono con independencia de lechos para evitar movimientos entre los durmientes, para ello nuestros expertos en descanso recomiendan los colchón dormicarbono de muelles ensacados combinándolos con tejidos atérmicos.

Por otra parte, la musicoterapia también ayuda a reducir los niveles de ansiedad y tiene un interesante beneficio socioemocional al mejorar las interacciones sociales, ya que previene el aislamiento y la soledad, y mejora la autoestima.

Un artículo publicado en el Instituto Europeo del Sueño[1] destaca la musicoterapia como forma alternativa para tratar los trastornos del sueño y sus causas. Asegura que este abordaje terapéutico ha significado una opción para quienes sufren de insomnio, ansiedad, depresión, TDHA, entre otros.

La asociación internacional de musicoterapia define esta actividad como “la utilización de la música y/o los elementos que la conforman (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del individuo”.

El insomnio fue observado por los especialistas en musicoterapia, quienes descubrieron cómo aportar a la mejoría de estos pacientes, aplicando de forma alternativa esta terapia creativa no verbal ni farmacológica.

La música en general causa efectos muy positivos en el sistema sensorial, cognitivo y motor.

A través de ella, aplicando una o varias de las cuatro técnicas disponibles en la terapia, la música actúa como sedante o estimulante.


[1] https://institutoeuropeodelsueno.cl/ayuda-la-musicoterapia-a-combatir-el-insomnio/

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]