La falta de sueño afecta a tu cuerpo y mente, tanto por dentro como por fuera. Cuida tus hábitos y evita sufrir las consecuencias.
Las consecuencias de dormir poco van desde los dolores de cabeza, la falta de reflejos o el riesgo de padecer un problema cardiovascular. Robar horas de sueño cada noche, más allá de estar más o menos cansado durante el día, entraña ciertos peligros para tu salud de los que a veces uno no es consciente.
Dormir y cuidar de tus hábitos nocturnos es importante para que tu cuerpo y mente descansen debidamente. El sueño de por la noche, dividido en diferentes fases, es el más reparador de todos. Por eso, es importante dormir el mínimo de horas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS): entre 7 y 8 horas diarias para mantener un estado físico, emocional y mental óptimos. En el caso de los niños, especialmente los bebés, la cifra se incrementa ya que necesitan el descanso para crecer y desarrollarse correctamente.
Aquellas personas que duermen menos de 5 ó 6 horas, según diferentes estudios, se exponen a ciertos riesgos. A continuación, te detallamos las consecuencias de no dormir lo suficiente:
Torpeza mental y falta de memoria
No dormir afecta directamente al cerebro, quien necesita sus horas de descanso cada noche. El día que duermes poco el cerebro rinde menos y es habitual cometer errores, olvidarse cosas, tener problemas de concentración…
Aumenta la presión arterial
Dormir menos de seis horas un día aumenta la presión arterial sistólica hasta 132, cuando lo habitual es tenerla por debajo de 120.
Incrementa el riesgo de colapso cerebrovascular
El déficit de sueño incrementa las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular hasta un 400%.
Reduce las defensas
Cuando dormirnos poco nuestras defensas bajan y nos volvemos más vulnerables antes virus y bacterias, por lo que seremos más propensos a contagiarnos ante cualquier enfermedad.
Altera el metabolismo
Otras de las consecuencias de dormir poco con las alteraciones en el metabolismo, ya que sientan necesidad de comer durante más horas a lo largo del día.
Problemas de visión
La falta de sueño afecta a tu visión periférica y a los procesos cognitivos con los cuales procesan las imágenes.
Envejecimiento de la piel
Dormir pocas horas te afecta tanto por dentro como por fuera. Tu piel puede perder elasticidad y sufrir envejecimiento prematuro.
Cambios de humor
Una noche en vela puede provocar que te sientas irritado, de mal humor, depresivo y hasta en ocasiones agresivo.
Algunos consejos para dormir bien
Ahora que conoces las consecuencias de no dormir bien, quizás quieras empezar a trabajar en tu rutina de sueño. Aquí tienes algunos consejos:
- Acuéstate siempre a una hora similar.
- Utiliza la cama solo para dormir.
- Cena ligero y no bebas alcohol o cafeína.
- Apaga todas las luces.
- Pon el móvil en silencio.
- Elige una almohada y un colchón adecuados.
Vete, poco a poco, asentando unas bases para adquirir buenos hábitos de sueño y dormir cada día más horas. Tu cuerpo y tu mente lo notarán.
0 comentarios