Publicado por Dormitienda
28 de octubre de 2015

funciones del sueño

 

Hoy os hablamos de algunas de las funciones del sueño. Si dormimos aproximadamente un tercio de nuestra vida, alguna función importante tiene que desarrollar el sueño.

¡Conoce las funciones del sueño!

El sueño principalmente es un regulador de nuestro ritmo biológico. Durante el sueño el cerebro sigue trabajando, mientras dormimos se produce una relajación postural, aumentan los umbrales sensoriales para desvincularnos del medio ambiente y aparecen diferentes patrones de actividad cerebral.

El descanso está relacionado con muchas funciones del sueño como las funciones inmunes, con las funciones endocrinas, las de aprendizaje y las de memoria. Además nos ayuda a desarrollar la creatividad y el bienestar emocional.

El sueño también nos ayuda a consolidar los recuerdos nuevos y a mantener los antiguos y en ocasiones a actualizarlos.

Los buenos hábitos de sueño fortalecen el cerebro a largo plazo.

Otras de las funciones del sueño son: Durante el sueño se producen procesos que garantizan la integridad física y psíquica de las personas. Además realiza funciones relacionadas con la conservación de energía. La energía que gastamos durante el día se deberá recuperar en el sueño, el estado de reposo, cuando el cuerpo se encuentra con niveles bajos de consumo de oxigeno y disminución del ritmo cardíaco. Otra de las teorías del sueño es la “Teoría reparadora” se basa en la recuperación del organismo tras los esfuerzos realizados durante el día. En el sueño se restablece toda la actividad física y cerebral.

Además, durante el sueño se producen dos etapas o ciclos de sueño. El “nrem” y “rem” por los que una persona pasa a lo largo de la noche. Durante el “nrem” pasan diferentes etapas de sueño, son sueños tanto livianos como profundos y el “rem” que es un sueño más liviano y se produce durante las primeras horas de la mañana que es donde tenemos más facilidad para soñar.

¡Entra en el blog y conoce todas las curiosidades que os contamos sobre el sueño y el descanso como por ejemplo ¿cómo podemos descansar la vida? y otros consejos sobre el descanso!

Si eres madre primeriza te puede interesar el post que escribimos sobre las almohadas de lactancia.

Conoce todos nuestros productos de descanso entrando en la web Dormitienda.

¿Influye nuestra alimentación también en cómo descansamos?

Cuando pensamos en un buen descanso, normalmente nos centramos en el colchón, la almohada o la temperatura de la habitación. Sin embargo, un factor clave que muchas veces pasamos por alto es nuestra alimentación. Lo que comemos y bebemos durante el día tiene un...

Duerme bien en otoño: adapta tu descanso al cambio de estación con Dormitienda

El otoño trae consigo cambios en la luz, la temperatura y en nuestras rutinas diarias. Todo esto puede afectar directamente a la calidad del sueño, ya que la producción de melatonina (hormona del descanso) está vinculada a la luz solar. Dormir bien en esta estación es...

Vuelta al cole. ¿Es un buen momento para renovar el colchón de los más pequeños?

La llegada del nuevo curso escolar trae consigo no solo la compra de uniformes, libros y mochilas, sino también una oportunidad excelente para revisar cómo duermen los más pequeños. Después del largo verano, tensiones, actividades y cambios de rutina, es un buen...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

0 comentarios

Blog Dormitienda