Otro año más ya ha llegado la vuelta al cole de los más pequeños de la casa y después de tantos días de vacaciones con horarios flexibles para irse a dormir, a los más pequeños les cuesta conciliar el sueño los primeros días.
Son días de emociones y nervios tras la vuelta de vacaciones y el inicio de un nuevo curso. Son en estos días, cuando más les cuesta dormir.
Es una situación bastante normal, pero es necesario retornar los buenos hábitos y sus horarios habituales para dormir y levantarse descansados y activos.
Hay muchos estudios que han comprobado que los niños a los que se les incorporaba a su rutina diaria, los hábitos de sueño, mejoraban en su comportamiento, su conducta en el hogar y en el colegio, al contrario de los niños que no tienen una rutina horaria a la hora de acostarse, que tienden a tener peor puntuación a la hora de ser valorados por su conducta, estar más tristes, pelearse más con otros niños o ser más desconsiderados.
De ahí la importancia del descanso de los niños y tener un horario regular para irse a la cama.
Descansar correctamente es fundamental para afrontar el aprendizaje diario, la memoria, la atención y la capacidad de concentración están a pleno rendimiento cuando se duermen las horas necesarias.
Volver a las costumbres de leerles un cuento o repasar lo que ha hecho en el día antes de acostarse ayuda a que el niño esté deseando que llegue esa hora.
Consejos para que los niños tengan un sueño saludable.
- Adelantar paulatinamente la hora de acostarse. Poco a poco, para ir acostumbrando a los niños a ir acortando la hora de irse a la cama y permite que sea más sencillo levantarse para ir al cole.
- El ejercicio físico reduce el estrés y está relacionado con un mejor sueño, jugar al aire libre, ir en bici, practicar algún deporte … prepara el cuerpo para el descanso
- Suprimir la siesta para que los niños afronten el sueño de la noche antes, excepto para los más pequeños de la casa, ya que sigue siendo necesaria para ellos.
- Tomar una cena completa pero ligera, alimentos como el pavo, las frutas como el plátano o las cerezas, la manzana y verduras, la patata, los cereales…evitaran digestiones pesadas, influyendo en la calidad del sueño.
- Tomar un vaso de leche tibia antes de acostarse puede ayudar a dormir mejor a los niños.
- Tomar un baño relajante de agua tibia antes de irse a dormir ayuda a que los nervios desaparezcan y descansar mejor para la vuelta al cole.
- Adelantar paulatinamente la hora de levantarse. Tenemos que adaptarnos poco a poco a la hora que será habitual que se despierten los niños para ir al cole y que les permita no ir con prisas a la hora del desayuno (importante para su rendimiento escolar) y de vestirse.
Estos consejos no sólo valen a la hora de la vuelta al cole, si no que debemos seguir con estas prácticas todo el año, para que nuestros niños estén felices y descansados, ya que les hacen falta todas las energías para afrontar la vuelta al colegio del modo más positivo posible, sin problemas de sueño y contentos. Seguro que se adaptan antes que nosotros a la dura vuelta a la rutina. ¡Feliz vuelta al cole!
0 comentarios