¿Cómo influye la calidad del sueño en el deporte?

Publicado por Dormitienda
6 de febrero de 2024

¿Cómo influye la calidad del sueño en el deporte?

Deporte y descanso son dos conceptos que encontramos siempre ligados necesariamente.

Tanto si hablamos de deportistas profesionales, como si ponemos el foco en todas las personas que realizamos deporte de forma habitual, ya sea para mantenernos en forma y sentirnos mejor o tal vez por algún tipo de prescripción médica, lo cierto es que un buen descanso es la base que nos permite evitar lesiones en muchos casos, ayudar a que nuestro cuerpo se recupere de la forma adecuada y, por tanto, de que al día siguiente nos sintamos mucho mejor y sin molestias.

Pero, cuando hablamos de descanso, no solo nos referimos a la búsqueda de la relajación después de un duro entrenamiento. Cada vez son más los estudios que hacen referencia a la nutrición y a la importancia de la calidad de sueño tanto para la mejora del rendimiento deportivo como para la prevención de posibles lesiones o contratiempos.

Una parte de este éxito sin duda, y cómo incidimos siempre, se encuentra en nuestro colchón. Un colchón que se amolde a nuestras necesidades, a nuestros hábitos o forma de dormir y, sobre todo, cuyos materiales sean de calidad, son una garantía de descanso y de salud.

¿Cuál es la relación entre el sueño y el descanso con el deporte?

Como hemos dicho, el descanso y el sueño son ya dos aspectos que se consideran fundamentales dentro del deporte ya sea para una correcta recuperación después de una sesión de entrenamiento, como para la prevención de cualquier tipo de lesión muscular.

A continuación, os explicamos en 5 puntos cómo influye un correcto descanso en la práctica deportiva.

¡Tomad nota!

  • Recuperación muscular: uno de los beneficios más significativos del sueño es el impacto directo que tiene en nuestra recuperación muscular. Durante el sueño profundo, el cuerpo libera hormonas del crecimiento, lo que contribuye a la reparación y regeneración de tejidos, incluyendo los músculos. Por tanto, un sueño adecuado fomenta el proceso de recuperación y reduce los riesgos de lesión.
  • Salud cardiovascular: un sueño y descanso adecuados, ayudan a mantener la presión arterial en niveles saludables y mejoran la función del corazón, ambos fundamentales en la práctica del deporte a todos los niveles.
  • Funcionamiento de nuestro sistema inmunológico: cuando dormimos, nuestro organismo fortalece su capacidad para combatir infecciones y reduce la inflamación. En el caso de deportistas profesionales o amateurs, esto puede ser realmente importante. Una buena noche de sueño puede ser la clave para mantenerse saludable y en la cima de su forma física.
  • Aumento del rendimiento cognitivo: una falta notable de sueño es un factor que influye de forma muy negativa en factores como la coordinación, la toma de decisiones e, incluso, en la concentración. Descansar y dormir de forma adecuada, además de hacernos sentir mucho mejor físicamente, también mantiene nuestra agudeza mental en todo momento ante nuestros retos o técnicas.
  • Estrés y ansiedad: hablar de salud ya no es solo un componente físico, también psicológico. La falta de descanso adecuado juega a favor en muchos casos de la aparición del estrés y la ansiedad. Sin embargo, una combinación de ejercicio semanal y un sueño reparador contribuyen, y mucho, a nuestro bienestar psicológico y a reducir ese estrés ocasional que pudiéramos estar sufriendo.

Dormitienda, los mejores colchones para los amantes del deporte

Desde Dormitienda siempre hemos estado al lado del deporte, ya sea colaborando de forma activa en iniciativas, como fomentando las mejores prácticas e investigación para adaptar los colchones a las necesidades de los deportistas.

Y es así como, de nuestro interés por conseguir los diferentes tipos de colchón que mejor se adapten a cada persona y a su forma de dormir para optimizar su descanso, y de las necesidades que requiere un deportista, nace nuestra línea de colchones diseñados ad hoc para ello.

En Dormitienda hemos aplicado la tecnología más vanguardista en la fabricación de nuestros colchones, ya sea viscoelásticos, de grafeno o de muelles, en función de los hábitos de sueño de cada persona, con los requisitos y características que fomentan el descanso y la recuperación del deportista.

A continuación, os explicamos las características y beneficios de la línea más deportiva de nuestros colchones:

  • Soporte adecuado: los deportistas necesitan un colchón que proporcione un soporte óptimo para su cuerpo, especialmente para áreas como la columna vertebral, las articulaciones y los músculos. Un colchón de firmeza media a firme suele ser una buena opción, ya que brinda el equilibrio adecuado entre comodidad y soporte.
  • Alivio de la presión: las actividades deportivas, a menudo, ejercen presión sobre ciertas áreas del cuerpo, como los hombros, las caderas y las rodillas. Un colchón con capas de espuma viscoelástica o látex puede ayudar a aliviar la presión en estas áreas, proporcionando una distribución uniforme del peso corporal y reduciendo los puntos de presión.
  • Regulación de la temperatura: Durante la práctica deportiva, el cuerpo puede generar calor y sudor. Un colchón con características de regulación de temperatura, como espuma con tecnología de enfriamiento o materiales transpirables, puede ayudar a mantener una temperatura corporal óptima durante el sueño.
  • Durabilidad: Los deportistas suelen tener un estilo de vida activo, por lo que es importante elegir un colchón duradero y resistente. Busca materiales de alta calidad y una buena reputación de la marca en cuanto a la durabilidad del colchón.
  • Amortiguación del movimiento: Si compartes la cama con alguien, es posible que desees considerar un colchón que tenga una buena amortiguación del movimiento. Esto significa que el colchón absorbe los movimientos de una persona, reduciendo así la transferencia de movimiento a la otra persona. Esto es especialmente importante si tus actividades deportivas te hacen más propenso a moverte durante la noche.

Dormitienda, 50 años cuidando del sueño y la salud de nuestros clientes

En Dormitienda llevamos más de 50 años cuidando de la salud de nuestros clientes a través del sueño.

Para ello, contamos con colchones y complementos que se adaptan a todo tipo de persona y sus necesidades.

En la actualidad, contamos con más de 90 tiendas en España en las que encontraréis todo el asesoramiento necesario y podréis despejar todas vuestras dudas con nuestros especialistas.

Si preferís, podéis llamarnos al teléfono gratuito 900 701 078 y resolver cualquier pregunta que tengáis.

¿Sabes cómo alargar la vida útil de tu colchón?

¿Sabes cómo alargar la vida útil de tu colchón? Los colchones son un elemento fundamental en nuestro descanso. Sin embargo, ¿estamos seguros de darles toda la atención y cuidado que necesitan? Algo que muchas personas pasan por alto, e incluso desconocen, son los...

¿Sabes qué tipo de colchón se adapta mejor a tus necesidades?

¿Sabes qué tipo de colchón se adapta mejor a tus necesidades? El sueño es, sin duda, uno de los pilares fundamentales que nos ayudan a mantener una buena salud y un continuo bienestar. Bien sea por la ajetreada vida que llevamos muchos adultos entre nuestros trabajos,...

¿Cuántos tipos de nórdicos podemos encontrar y cuáles son sus diferencias?

¿Cuántos tipos de nórdicos podemos encontrar y cuáles son sus diferencias? Dormir es una de las cosas más personales y satisfactorias que encontramos. Todos nos levantamos con una increíble sensación de bienestar cuando hemos tenido un sueño y un descanso bien...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

0 comentarios

Blog Dormitienda