En los momentos previos a irnos a dormir lo ideal es relajarse y desconectar de aparatos electrónicos que nos puedan distraer. Mirar a pantallas brillantes de móvil o televisión no es recomendables ya que tienen un impacto negativo en la calidad del sueño. Sin embargo, la lectura antes de dormirnos nos ayuda a relajarnos y estimula el sueño.
Según estudios realizados se ha comprobado que unos minutos de lectura antes de dormirnos pueden reducir en estrés en porcentajes muy elevados. Esto se debe a que la mente es capaz de concentrarse tanto en la lectura que la distracción que supone tiene la capacidad de aliviar tensiones en los músculos y el corazón.
Una de las grandes ventajas de leer antes de dormir es que este hábito actuará como una señal para el cuerpo que le indicará que es hora de irse a dormir, lo que nos ayudará a dormir de forma natural con la sensación de tranquilidad y calma.
¿Pero cuáles son los beneficios de leer antes de dormir?
- Reduce los niveles de estrés: Leer entre media hora o una hora justo antes de acostarnos, reduce de manera significativa nuestros niveles de cortisol.
- Relajación física: La distracción cuando leemos hace que nuestros músculos también se relajen. Es más, nuestra respiración se ralentiza y se vuelve más rítmica.
- Mejor alternativa a los dispositivos electrónicos: Estos dispositivos emiten luz, engañando al cerebro y haciéndole creer que es de día, lo cual reduce la producción de melatonina.
- Ejercicio mental: El cerebro también necesita hacer ejercicio y es posible entrenar la mente para mejorar la memoria.
- Concentración: Los libros hacen que debamos concentrarnos y prestar atención a una historia. Si enseñamos a nuestro cerebro a concentrarse será mucho más fácil que podamos concentrarnos en otros ámbitos de nuestras vidas.
- Mejora la empatía: Leer dispara la imaginación y abre la mente para conocer un nuevo mundo, haciendo que nos metamos y entendamos otras historias con nuevos personajes y otras situaciones.
- Mejora las funcionalidades cognitivas: Leer, aunque sea 15 minutos al día, ayuda a reforzar las conexiones neuronales y ayuda a mejorar la memoria. Al leer el cerebro se estimula y puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
En nuestra época de obsesión por la tecnología, la forma en que leemos ha cambiado y tendemos a usar y leer desde pantallas de móvil o ipads. Leer un libro en un formato que no desprenda luz artificial antes de irse a dormir trae sin duda numerosos beneficios. Tener un libro en la mesita de noche y leer antes de acostarnos puede ser la mejor forma de quedarnos dormidos cada noche.
Desde Dormitienda te recomendamos nuestra almohada para lectura para que puedas leer antes de acostarte y disfrutar de un buen descanso.
0 comentarios