fbpx

Top Blog Astenia Primaveral - Dormitienda

¿Qué es la astenia primaveral?

Tras el transcurso del invierno y la llegada de la primavera, muchas personas sufren varios síntomas de cansancio, pérdida del apetito, problemas de concentración … etc. Esto es debido a la famosa astenia primaveral. ¿Qué es eso? ¿Qué síntomas produce? Hoy en el blog de Dormitienda os explicaremos qué es la astenia primaveral y algunas claves para sobrevivir al cambio de estación. 

Un 2% de la población sufre leves síntomas con la llegada de la primavera en España. Estos síntomas suelen ser de carácter leve y pasajero y no tienen nada que ver con ningún trastorno psiquiátrico, en cambio, es algo que afecta a muchas personas entre 20 y 50 años, especialmente en mujeres y es algo que debemos de tener en cuenta. La astenia primaveral es considerada como una sensación de debilidad física y mental que reduce nuestra capacidad de realizar nuestras tareas diarias. Algunos de los síntomas que sufrimos son:

  • Cansancio o falta de energía
  • Problemas de concentración
  • Alteración del sueño y despertares nocturnos
  • Pérdida del apetito
  • Falta de energía durante el día
  • Tristeza injustificada
  • Ansiedad

Por otro lado, varios factores producen esta sensación de cansancio mencionada anteriormente, no es casualidad que coincida con el cambio de estación. Entre ellas encontramos las siguientes: 

  • Las horas de luz solar
  • Cambio de horario
  • Ciclos hormonales
  • Subida de temperatura y presión atmosférica

Esto sucede debido a que los seres humanos disponemos de una glándula en el cerebro llamada hipotálamo, encargada de regular tanto la temperatura como la sed, el sueño, el apetito … etc. Al producirse este cambio estacional y con ello el aumento de la temperatura y cambio de horario, produce un descenso de los niveles de sangre y por lo tanto una alteración en nuestra hormona mencionada anteriormente. 

Es importante intentar prevenir este tipo de situaciones, fortaleciendo nuestras defensas para que los síntomas de esta astenia primaveral nos afecte de la mejor forma posible. Para ello, desde Dormitienda os recomendamos realizar los siguientes consejos: 

  • Aumentar el nivel de hidratación: Con la llegada del calor es importante aumentar el nivel de hidratación ya que que el calor aumenta el nivel del sudor y nuestro organismo necesita aumentar la hidratación.
  • Cuidar la alimentación: Llevar una alimentación equilibrada es más importante en la época primaveral, ya que puede ser interrumpida por la astenia. Debemos aumentar nuestro nivel de frutas y verduras frescas y evitar todo tipo de grasas e hidratos de carbono. Además, es importante mantener un un horario regulado de comidas.
  • Actividad física: Hay que evitar dejarnos vencer por la astenia y procurar hacer ejercicio todos los días para gastar energías y descansar mucho mejor por las noches. Para favorecer el descanso, hazte con un buen colchón acompañado de una buena almohada y un canapé. Consulta más información aquí. 
  • Evita la cafeína: Evitar el café junto con otras bebidas que contengan cafeína para combatir el cansancio no es nada recomendable ya que existe la posibilidad de que tenga el efecto contrario y dificulta el descanso. 

Estos son algunos de los consejos que os damos desde Dormitienda para prevenir la llegada de la astenia primaveral o incluso para combatirla en el caso de que llegue. No hay que olvidar también que el realizar descanso es uno de los factores más importantes para prevenir los síntomas de la astenia primaveral. Para ello contacta con nosotros al 900 10 70 78 ya que disponemos una categoría de colchones, almohadas y canapés abatibles y fijos que mejorarán tu descanso nocturno. Los sistemas de descanso influyen de una forma directa y mejoran nuestra calidad de vida, teniendo en cuenta que una gran parte del día nos la pasamos durmiendo.

Volver a noticias