Cómo dormir mejor para la vuelta al cole

//Cómo dormir mejor para la vuelta al cole
  • Vuelta al cole
happy kid girl waking up in the morning in her bedroom with dog in bed

happy kid girl waking up in the morning in her bedroom with dog in bed

La esperada vuelta al cole de los más pequeños de la casa ya está aquí, y después de tantos días de vacaciones con horarios flexibles para irse a dormir, a los más pequeños les cuesta conciliar el sueño los primeros días. Son días de emociones y nervios tras la vuelta de vacaciones y el inicio de un nuevo curso. Son en estos días, cuando más les cuesta dormir.

Es una situación bastante normal, pero es necesario retornar los buenos hábitos y sus horarios habituales para dormir y levantarse descansados y activos.

Hay muchos estudios que han comprobado que los niños a los que se les incorporaba a su rutina diaria, los hábitos de sueño, mejoraban en su comportamiento y su conducta en el hogar y en el colegio, al contrario de los niños que no tienen una rutina horaria a la hora de acostarse, que tienden a tener peor puntuación a la hora de ser valorados por su conducta, estar más tristes, pelearse más con otros niños o ser mas desconsiderados. De ahí la importancia del descanso de los niños y tener un horario regular para irse a la cama.

Descansar correctamente, es fundamental para afrontar el aprendizaje diario, la memoria, la atención y la capacidad de concentración están a pleno rendimiento cuando se duermen las horas necesarias. Volver a las costumbres de leerles un cuento o repasar lo que ha hecho en el día antes de acostarse ayuda a que el niño esté deseando que llegue esa hora y creando el hábito.

Como os hemos contado en artículos anteriores, el síndrome postvacacional afecta a todos, este síndrome no nos deja dormir bien los días anteriores a la reincorporación al trabajo y también lo sufren los niños con la vuelta al cole

Otros consejos para que los niños tengan un sueño saludable y menos nervios de cara a la vuelta al cole.

  • Adelantar paulatinamente la hora de acostarse. Por suerte, el colegio empieza a final de la semana, permitiendo acostumbrarse a ir acortando la hora de irse a la cama y permite que sea más sencillo levantarse para ir al cole.
  • El ejercicio físico reduce el estrés y está relacionado con un mejor sueño, jugar al aire libre, ir en bici, practicar algín deporte … prepara el cuerpo para el descanso
  • Suprimir la tan deseada siesta de verano para que los niños afronten el sueño de la noche antes, excepto para los mas pequeños de la casa, los que empiecen el cole con tres años, ya que sigue siendo muy necesaria para ellos, y seguro que en el cole descansen después de la comida.
  • Tomar una cena completa pero ligera, alimentos como el pavo, las frutas como el plátano o las cerezas, la manzana… y verduras, la patata, los cereales…evitaran digestiones pesadas, influyendo en la calidad del sueño.
  • Tomar un vaso de leche tibia antes de acostarse puede ayudar a dormir mejor a los niños.
  • Tomar un baño relajante de agua tibia antes de irse a dormir ayuda a que los nervios desaparezcan y descansar mejor para la vuelta al cole.
  • Adelantar paulatinamente la hora de levantarse. Tenemos que adaptarnos poco a poco a la hora que será habitual que se despierten los niños para ir al cole y que les permita no ir con prisas a la hora del desayuno (importante para su rendimiento escolar) y de vestirse.

Estos consejos no sólo valen a la hora de la vuelta al cole, si no que debemos seguir con estas prácticas todo el año, para que nuestros niños estén felices y descansados, ya que les hacen falta todas las energías para afrontar la vuelta al colegio del modo más positivo posible, sin problemas de sueño y contentos. Seguro que se adaptan antes que nosotros a la dura vuelta a la rutina. ¡Feliz vuelta al cole!

0 votes
2017-09-14T09:45:55+00:00 Categories: Consejos sobre el descanso|