El 7% de los españoles se despierta por la noche para mirar el móvil

/, Dormitienda, Estudios del sueño/El 7% de los españoles se despierta por la noche para mirar el móvil

recorte imagen post

Mira que insistimos en nuestras recomendaciones y consejos para conciliar el sueño, ahora uno de los últimos estudios realizados inciden en el uso de las tecnologías durante la noche, El 7% de los españoles se despierta por la noche e interrumpe el sueño porque “necesita mirar el móvil en medio de la noche”; y de estos, el 62% son mujeres y el 38% restante, hombres. Estas conclusiones se extraen de una encuesta online realizada por Asisa a 629 personas mayores de edad entre el 23 y 29 de marzo.

Hasta ahora, se tenía conocimiento gracias a los últimos estudios publicados por la revista especializada Nature Neuroscience que el uso de dispositivos electrónicos en las horas previas al sueño es una práctica muy extendida en la sociedad independientemente de la edad, mirar nuestro Smartphone, el whatsaapp, los mails o jugar a nuestra app favorita antes de dormir, puede provocar el tan fastidiado insomnio. Su uso es frecuente antes de dormir y debes saber que el móvil interfiere con la región del cerebro que nos prepara para el sueño.

Esto explica que el 56% de los encuestados dejen el teléfono móvil encendido en modo silencio dentro del dormitorio. Paula Giménez, delegada de Asisa en Alicante y directora de la Unidad del Sueño en la Clínica HLA Vistahermosa, aconseja “apagar el móvil o mantenerlo fuera de la habitación durante la noche” para evitar la dependencia y sus consecuencias.

La exposición tanto a la luz artificial como al ruido, antes y durante el sueño, puede alterar la calidad del mismo y generar problemas de salud. Esta luz informa erróneamente a nuestro cerebro de que es de día, retrasando o impidiendo la secreción de la hormona del sueño, la melatonina; y al interrumpirse su secreción, tardamos más en dormirnos, teniendo mayor número de despertares nocturnos y un sueño de peor calidad.

Además, estos dispositivos requieren de nuestra concentración, lo que produce la activación cerebral, proceso contrario al concepto de sueño y dormir, que requiere una relajación previa.

Nuestro consejo, evita estar con el móvil en la cama, sigue nuestras pautas para dormir mejor y no lo utilices, por lo menos 15 minutos antes de dormir, todas estas prácticas inciden de manera directa en el descanso de las personas, pues no nos permiten desconectar de las actividades diarias.

 

0 votes