Las mejores posturas para dormir con dolor de espalda

//Las mejores posturas para dormir con dolor de espalda

La mejor postura para dormir cuando se tiene dolor de espalda es de lado o boca arriba. ¡Descubre el porqué!

El dolor de espalda está entre los problemas de salud crónicos que padecen los españoles de 15 años y los mayores de esa edad, según señala el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El dolor de espalda crónico lumbar representa el 18,6% y el dolor de espalda crónico cervical el 15,9%. Cuando una persona cuida su espalda puede evitar tener lesiones y dolores, de manera que favorece positivamente a tener una buena salud y una buena calidad de vida. Desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, CGCFE,  indican que “las personas que mantienen malas posturas y no realizan actividad física son más vulnerables a padecer alteraciones de la columna acompañadas de dolor”. Además, señalan que cuando una persona tiene problemas de columna le afecta en su salud; en su actividad laboral, social y familiar; puede interrumpir el sueño y causar enfermedades o discapacidades. Siempre será importante acudir al médico para que se derive al especialista adecuado con el fin de tener un diagnóstico y seguir el tratamiento correspondiente, porque según el CGCFE, refiriéndose a las alteraciones en la espalda, “estos problemas pueden ser evitables y mejoran a través de tratamientos fisioterapéuticos”.

1. Mejores posturas para dormir con dolor de espalda

La forma de dormir es muy importante porque puede proteger y cuidar tu espalda de manera que obtengas el descanso que necesitas. Desde Policlínica Prades señalan adoptar buenas posturas entre los remedios para el dolor de espalda y, en concreto, cuando se duerme:

  • Dormir de lado
  • Dormir boca arriba
  • Evitar dormir boca abajo

Dormir de lado

Es la posición de dormir más aconsejable para la espalda, según señalan desde Fisioterapia y Salud. Esta posición respeta la curvatura de la columna y favorece a que se produzca una alineación armónica de las curvas. Cuando se duerme de lado la cabeza debe de estar bien apoyada en la almohada y alineada con el resto de la columna. También se aconseja poner un cojín a la altura de las rodillas o entre las piernas.

Dormir boca arriba

Para que sea una postura adecuada para la espalda es aconsejable colocar un cojín debajo de las rodillas de manera que estas queden ligeramente flexionadas, según indican en Fisioterapia y Salud. Cuando las piernas están totalmente estiradas se arquea la espalda y aumenta la curva lumbar, por tanto, no se reposa bien sobre el colchón.

Evitar Dormir boca abajo

Es la más perjudicial para la espalda, según Fisioterapia y Salud. Cuando se duerme boca abajo aumenta la curva lumbar y la tensión de toda la cadena muscular de la espalda, de manera que se comprime toda la red nerviosa y vascular. Otro efecto negativo es que para poder respirar se tiene que girar la cabeza hacia un lado generando contracturas cervicales. Para reducir todos estos efectos se aconseja poner un cojín debajo del abdomen que ayuda a disminuir la curva lumbar.

2. Consejos para el dolor de espalda

Hay una serie de medidas que puedes adoptar para aliviar o evitar el dolor de espalda. Tomando como referencia los consejos de Policlínica Prades destacamos:

  • Adopta posturas correctas. Cuando te sientes mantén la espalda recta y utiliza una silla adecuada. En el trabajo levántate a pasear cada 60 minutos para conseguir aliviar la presión muscular. Cuando estés durmiendo las mejores posturas son dormir de lado y dormir boca arriba, tal y como hemos explicado en el anterior apartado.
  • Practica deporte y no lleves una vida sedentaria. Cuando se fortalece la musculatura favoreces a eliminar las tensiones. La natación practicada de manera adecuada es el deporte más completo y el que más se aconseja porque se trabajan todos los músculos. Hay personas que practican el yoga para relajarse, quitarse el estrés y conseguir dormir.
  • Visita la consulta del fisioterapeuta para que te indique el tratamiento a seguir y que el dolor de espalda no sea crónico.
  • Utiliza un colchón de calidad que se amolde a tus necesidades. Además, también puedes comprar la almohada adecuada y la base tapizada adecuada al colchón porque unos productos de descanso de calidad te ayudarán a cuidar la espalda y a conciliar el sueño.

Conseguir el descanso diario es muy importante para tu salud y bienestar. Sigue las pautas de los médicos y fisioterapeutas para mejorar tu salud. Además, déjate aconsejar por los especialistas en descanso para elegir el colchón que te ayudará a conseguir dormir y descansar mejor.

 

0 votes
2018-10-17T09:25:48+00:00 Categories: Tienda de colchones online - Dormitienda|