fbpx

Información Covid 19

EXTRACTO DE LAS MEDIDAS CONTEMPLADAS EN EL “PROTOCOLO Y GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DIRIGIDAS A LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTO FÍSICO Y NO SEDENTARIO” DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, ADAPTADAS A LA NORMATIVA VIGENTE (02/07/2020).

MEDIDAS GENERALES

1MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.
1.1La empresa realiza la limpieza y desinfección de todas tiendas, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes, un total de dos veces al día, siendo una de ellas al final de la jornada.
1.2La empresa informa a los clientes por medio de cartelería visible en la entrada y vídeo explicativos en los escaparates de las pausas dedicadas a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición.
1.3La empresa utiliza para las tareas de limpieza y desinfección del establecimiento diluciones de lejía (1:50) recién preparada o alguno de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, respetando las condiciones de uso indicadas en la etiqueta.
1.4La empresa asegura que, tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desechan de forma segura, garantizando la higiene de manos de quienes manipulan los desechos.
1.5La empresa garantiza que las medidas de limpieza se cumplen igualmente en las zonas privadas de los trabajadores, tales como aseos y áreas de descanso.
1.6Los uniformes y otra ropa de trabajo en contacto con los clientes se lavan y desinfectan de forma regular.
1.7La empresa garantiza que se revisa, como mínimo 1 vez al día, el funcionamiento y la limpieza y desinfección de sanitarios, grifos y pomos de las puertas de los aseos.
1.8En el establecimiento se fomenta el pago con tarjeta u otros dispositivos sin contacto, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo.
1.9La empresa asegura que el datafono es limpiado y desinfectado tras cada uso, así como el TPV utilizado por distintos empleados a la vez.
1.10El establecimiento dispone de papeleras con tapa y pedal para depositar pañuelos y otro material desechable. Estas papeleras son limpiadas de forma frecuente.
1.11La empresa ha limitado el uso de ascensor y montacargas al mínimo imprescindible y usado de forma individual.
1.12La empresa asegura la ventilación periódica de las instalaciones, como mínimo una vez al día y durante cinco minutos.

2MEDIDAS RELATIVAS A LA HIGIENE Y DISTANCIAMIENTO FÍSICO DE LOS CLIENTES EN EL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO.
2.1La empresa garantiza el mantenimiento de una distancia de seguridad de un metro y medio entre vendedor y cliente cuando no hay ningún elemento de protección o barrera entre ambos, y de al menos un metro cuando hay mamparas de protección entre ellos.
2.2La empresa dispone de equipos de protección adecuados que aseguran la protección tanto del trabajador como del cliente para los momentos en los que durante el servicio de atención al público no es posible mantener la mínima distancia de seguridad interpersonal.
2.3El establecimiento dispone de marcas en el suelo, balizas y cartelería para señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes.
2.4El establecimiento cuenta con dispensadores de geles hidroalcohólicos desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad a disposición del público en la entrada del local.
2.5La empresa garantiza que, una vez completado el aforo permitido, los clientes esperan fuera del establecimiento de forma organizada y guardando rigurosamente la distancia de seguridad.
2.6La empresa ha establecido un flujo controlado en la entrada y salida de clientes, evitando el cruce de unos y otros.
2.7En el establecimiento se informa claramente a los clientes sobre las medidas organizativas y los procedimientos de higiene publicados por las autoridades sanitarias, llamando a la colaboración y seguimiento de las normas por el bien de todos.
2.8La empresa garantiza que, en la zona de cajas, se utilizan terminales y puntos de atención alternos, para aumentar la distancia entre filas y evitar aglomeraciones.
2.9En el establecimiento se prioriza la atención a embarazadas, personas mayores, discapacitados, personas con movilidad reducida y padres y madres con niños menores de 3 años y carritos de bebé.
2.10La empresa garantiza la higienización frecuente de las zonas de atención al público que los clientes tocan de forma habitual.

3MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN FRENTE AL VIRUS.
3.1La empresa recomienda a los trabajadores que se realicen un control diario de la temperatura antes de salir de su vivienda y que, en caso de tener más de 37,5 º C, no acudan al trabajo y lo notifiquen a la empresa.
3.2La empresa recuerda a los clientes y personas trabajadoras que dentro del establecimiento es obligatorio el uso de mascarilla siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

4MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL ESTABLECIMIENTO.
4.1La empresa garantiza que todos los trabajadores tienen permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos o, en su defecto, agua y jabón.
4.2La empresa provee a los trabajadores de medidas de protección individual cuando no pueda garantizarse la distancia mínima de seguridad entre el personal.
4.3El personal de la empresa ha sido convenientemente formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.
4.4Los trabajadores de empresas externas que prestan servicios en el establecimiento han sido convenientemente formados e informados sobre el correcto uso de los equipos de protección individual.
4.5La empresa garantiza que en caso de que algún cliente con síntomas entre al local, se realiza una desinfección inmediata de todos los elementos con los que haya podido tener contacto.
4.6La empresa ha dispuesto medios para evitar compartir objetos con clientes u otros empleados y para la inmediata desinfección de manos en caso de no poder evitar el intercambio de objetos.

5MEDIDAS DE PROTECCIÓN ESPECÍFICAS PARA LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN.
5.1Se realiza una ventilación natural abriendo puertas y ventanas durante el tiempo necesario para asegurar la renovación del aire.
5.2Se mantiene la ventilación de los aseos permanentemente en funcionamiento.
5.3La empresa asegura que los trabajos de mantenimiento de la instalación se realizan fuera del horario de apertura, tomando las medidas de protección adecuadas para evitar el contagio por COVID-19.

MEDIDAS ESPECÍFICAS POR SECTORES

AMEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL SECTOR DEL MUEBLE.
A.1La empresa ha dotado a los repartidores a domicilio y los montadores de la cantidad suficiente de elementos de protección individual, por si resultan dañados en alguna manipulación, así como gel desinfectante para antes y después de cada entrega.
A.2En el establecimiento, los muebles expuestos son cubiertos con protectores o cubre canapés que se desechan o desinfectan una vez terminada cada prueba. Por otra parte, se dispone de solución hidro alcohólica, para pulverizar el colchón antes de que el cliente lo pruebe. También se puede utilizar en las sillas de trabajo de cliente.